Ifigenia, en el 70º Festival de Teatro Clásico de Mérida

Un viaje al corazón del teatro.

Del 21 al 25 de agosto 2024 se podrá disfrutar de «Ifigenia» de Silvia Zarco, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde María interpretará a Hécuba. Dirección de Eva Romero. Coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón, productora y distribuidora teatral

La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen…

Leer más

Con Ifigenia trazamos un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

Hécuba y Clitemnestra, reinas de vencedores y vencidos, madres de las asesinadas, albergan en su vientre una herida salvaje que se abre. La rabia muta en furia lenta. He aquí la transformación de las madres en fieras… Se abre el portón de acero de la venganza… Rasga el silencio el instinto voraz de una bestia atormentada y un grito atronador sediento de sangre asesina. Esta es la historia de las olvidadas y de sus madres condenadas. Es una rosa de sangre entre las manos ensangrentadas.

Ifigenia es una grieta de luz en la cueva oscura a la que ha sido arrojado el dolor y la culpa de las mujeres. Un haz de luz para iluminarlo todo, para que sus nombres no se borren de la historia. Porque no es inocente el silencio.

Sus gritos atormentados se clavaban en mi vientre como cristales cortantes. Y ya no tuve miedo de arder.

La Luz es Nuestra.

Junto a María, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, ,Rubén Lanchazo, Maite Vallecillo. Texto de Silvia Zarco, dirección de Eva Romero y producción Maribel Mesón.

Venta de entradas: Ifigenia
Facebook
Maribel Mesón

Presentación del 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (minuto 53:15)

Congreso del Bienestar de Cáceres (9 marzo 2024)

Enlace: Cadena Ser

J. Hernández | A. GómezRadio Extremadura | Cáceres

El cine y la moda se dieron cita en la segunda jornada del Congreso del Bienestar en el Teatro Capitol de Cáceres. Nombres como María Garralón, Valeria Vegas, Lola Dueñas y Ángeles González Sinde se subieron a las tablas para hablar de cómo hemos cambiado en la vida y en la tele. Películas y series que en nuestro país han tenido una gran audiencia y se han quedado en el imaginario colectivo. Las anécdotas con actores y actrices sobre cómo les han llegado a tratar en la calle arrancaron las primeras risas en el teatro. Lola Dueñas nos lo contaba, que hasta “a un colega de profesión le intentaron atropellar en Gran Vía porque el actor caía mal”

Leer más

Final «Amar es para siempre»

El miércoles 6 de marzo 2024 se emitía el último capítulo de la serie «Amar es para siempre«. 18 años (entre TVE y Antena 3) de una serie que ha acompañado cada tarde a miles de espectadores haciéndoles parte de la familia Gómez Sanabria.

En esta última temporada (la número 12), Marisa (el personaje que interpreta María) llega al bar «El Asturiano» pidiendo explicaciones a Pelayo cuando descubre que las cartas que su marido Aquilino le envió durante la guerra las escribió realmente él. Y… surgió el amor.

Amar, amar es para siempre.
#hastasiempreamar

«Una vida menos en Canarias»

Ya está disponible el capítulo 5 «Hasta que la muerte nos separe» en Atresplayer(enlace). Un muerto, un brownie y un «si quiero».

Alba y Ángel han organizado una boda de ensueño. Al menos, hasta que uno de los invitados de la boda se desploma muerto durante los postres. ¿Los sospechosos? Los tíos de la novia, miembros de la mafia irlandesa, la misma mafia que Luis lleva años persiguiendo desde Madrid.

Pero ellos no son los únicos. Naira y Luis tendrán que lidiar con dos novios que mantienen una relación disfuncional, una wedding planner al borde de un ataque de nervios, y una serie de pistas que conducen nada menos que al Umami, el restaurante de Jimena.

La comisaria Betacor ordena matar dos pájaros de un tiro: encontrar al autor del asesinato y desarticular al clan de los irlandeses. Por desgracia, para esto necesitarán la ayuda de Ramón, el viejo compañero de Luis, el mismo que le traicionó en el pasado. El expolicía y presidiario hace un trato con la policía en busca de redención, pero, ¿puede Luis confiar en su palabra?

Toda la información en «Una vida menos en Canarias«

Felices fiestas (2023)

Una vida menos en Canarias (nueva serie)

Enlace: Atresmedia

Una vida menos en Canarias’, podrá verse en atresplayer antes de llegar al prime time de Antena 3. Se trata de un procedimental policiaco que transcurre en las islas Canarias, un entorno paradisíaco donde el equipo de Homicidios resuelve en cada capítulo un caso criminal. La serie cuenta con 5 capítulos de 50 minutos de duración.

Ginés García Millán y Natalia Verbeke protagonizan la ficción donde interpretan, respectivamente, a Luis Lacasa, un veterano inspector que debe aceptar un traslado forzoso a las islas y adaptarse a todo lo que detesta: el calor, la arena y los turistas, y a Naira Oramas, una inspectora amante de las islas que, a pesar de sus diferencias y rivalidades, tendrá que lograr formar un buen equipo con Luis.

Paco Marín, Sergio Momo, Silvia Naval, Mari Carmen Sánchez, Luna Zuazu, Dariam Coco, Maria Garralón, Elisa Matilla, Thais Blume y Elena Ballesteros, entre otros, completan el reparto de la ficción que ya se rueda en diversas localizaciones de Madrid y Canarias.

Sinopsis

Luis Lacasa, prestigioso inspector de homicidios en Madrid, se ve forzado a aceptar un traslado a las islas Canarias y adaptarse a todo lo que detesta: el calor, la arena y los turistas, pero sobre todo a Naira, una carismática inspectora, amante de su tierra con la que, a pesar de sus diferencias y rivalidades formara un buen equipo y al mismo tiempo, una complicidad que cuestionara sus férreas convicciones.

El castellano frio y cerebral, padece acromatopsia, una disfunción visual que le hace ver la vida en tonos grises, sin color, una patología que ha amplificado su hermetismo. En este paraíso criminal, el inspector se reencuentra con su hija Jimena, una reputada chef con la que lleva distanciado desde que murió su mujer, en el accidente del que arrastra secuelas.

La vida en las islas le empujara a salir de su zona de confort, conocer a su hija y asombrarse ante un detalle inquietante; a veces, percibe color en la inspectora.