El hotelito (2013)

El Hotelito (2013)

ObraDossierFechasVideoPrensaFotografías

En El Hotelito, las cinco figuras femeninas de la obra (Paloma, Montserrat, Carmiña, Rocío y Begoña) funcionan como mujeres y como símbolos de las cinco regiones históricas de España (Castilla, Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco, respectivamente), enlazándose así el ámbito humano con la dimensión política y local.
La presencia de un doble plano interpretativo se desprende tanto de la caracterización psicológica como lingüística de las figuras. La coexistencia de dos niveles permite abordar la relación conflictiva que se establece entre lo humano y lo político. Hay una correlación directa entre la identidad personal y la identidad nacional.

Personaje: Begoña

Actores: (orden alfabético):
– María Garralón.
– Bárbara Rey.
– María Casal.
– Alejandra Torray.
– Elena Martin.

Estreno: 4 de Septiembre 2013

Autor: Antonio Gala

Dirección: Mara Recatero

Producción: La casa del actor

Teatro Fernán Gómez Info: El hotelito

Estreno: 4 de Septiembre 2013

Gira 2014

GIRA 2014

Enero:

18: Huelva
24: Torremolinos (Auditorio Municipal)
25: El palmar
26: Torrejón de Ardoz

Febrero:

1: Caparroso (Navarra)
7 y 8: Melilla
14 y 15: Murcia (Teatro Romera)

Marzo:

14 de Marzo – Motril
21 de Marzo – Alhama (Murcia)
28 de Marzo – Ansoain
29 de Marzo – Leganés

Gira 2013

GIRA 2013

Septiembre :

5 a 29 Septiembre: Madrid www.teatrofernangomez.es

Noviembre:

8: Estella
9 y 10: Burgos, Teatro principal
17: Guadix
30: Ávila, Palacio de Congresos Lienzo Norte

Pase gráfico. Parte 1
Pase gráfico. Parte 2
Pase gráfico. Parte 3

PASES GRÁFICOS

Pase gráfico. Parte 1
Pase gráfico. Parte 2
Pase gráfico. Parte 3

PROMOCIÓN

Rueda de prensa: Teatro Fernán Gómez.
El hotelito: EFE
El hotelito llega al Fernán Gómez, Telemadrid

‘El Hotelito’ llega al Teatro Fernán Gómez para reír y reflexionar

Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray representan a cinco regiones históricas

La obra teatral ‘El Hotelito’, del escritor Antonio Gala, llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid entre el 5 y el 29 de septiembre para hacer reír y reflexionar a los espectadores sobre las fronteras interiores y exteriores, sobre lo humano y lo político.

La obra, que fue estrenada en 1985, vuelve a los escenarios dirigida por Mara Recatero y en la que las cinco actrices serán Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray representan a cinco regiones históricas de España: Castilla, Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco.

En ‘El Hotelito’ las cinco mujeres –Paloma, Montserrat, Carmiña, Rocío y Begoña– discuten, se pelean y se reconcilian, siendo una alegoría de España y la convivencia de sus regiones y nacionalidades. Los espectadores podrán contemplar los fervores y los rechazos más obstinados cuando se abordan las fronteras de cada autonomía… y de cada persona.

Como dijo Antonio Gala en su día, ‘El Hotelito’ “no es la historia de España: eso es incontable” pero sí que es una historia española con sus contradicciones, sus tópicos, sus maniqueísmos, sus miserias y sus deslumbramientos.

Según ha explicado Mara Recatero durante la presentación de la obra esta mañana, el texto –que ha sido respetado en su integridad– es “muy divertido” y dará que pensar al espectador. “Por desgracia, la obra está más de actualidad ahora que cuando se estrenó”, ha apostillado Garralón.

“Somos increíbles en España”, agrega Bárbara Rey, quien está convencida de que, sabiendo cómo son los españoles , a obra seguirá de actualidad aunque pasen los años. “Nosotras ya no estaremos aquí y se podrá seguir representando la obra”, asevera.

Para Torray, ‘El Hotelito’ cuenta una “historia rara, controvertida, como es España”, aunque a su parecer es “un canto de unión” en el que se reivindica “un España unida”.

Las actrices, que han destacado la buena relación que han tenido en los ensayos, han tenido que esforzarse para identificarse con los emociones no de un personaje, sino de toda una comunidad autónoma.

Los beneficios de la obra irán destinados a la Fundación La Casa del Actor, que fue presidida en los últimos años por la actriz madrileña Julia Trujillo, fallecida hace la semana pasada, y a la que han mencionado con enorme cariño la directora y las actrices en numerosas ocasiones.

La obra, de hora y media de duración, se representará de martes a sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00, por 19 euros, salvo los martes y miércoles que costará 16 euros.

Fuente: Telemadrid.

Peculiaridades made in Spain
Peculiaridades ‘made in Spain’

Mara Recatero dirige a María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray

Gema Fernández / Foto: Mario Larrode

Con la idea de recaudar fondos para su causa, La Casa del Actor recupera El hotelito 28 años después de su estreno. Una historia de Antonio Gala protagonizada por mujeres, que, con humor y ternura, describe muy bien a los españoles y la realidad de este país.

Líos ‘de familia’

En palabras del autor, esta obra es “una historia española, con sus desvaríos, sus contradicciones, sus tópicos, sus maniqueísmos, sus miserias y sus deslumbramientos”.

Y es que celos, odio, avaricia, envidia, egoísmo, y afán de dominación son algunos de los conflictos que sobrevuelan las cabezas de las cinco primas que habitan este “moderno y confortable” hotel con 17 habitaciones, que acaban de poner a la venta para irse a vivir “cada una a un pisito”.

Ellas son Paloma, Montserrat, Carmiña, Rocío y Begoña; una madrileña, una catalana, una gallega, una andaluza y una vasca, que sirven al autor como símbolo para mostrar la convivencia entre las distintas regiones españolas.

Sus continuas peleas, sentimientos y recuerdos, aparecen íntimamente ligados a los problemas de convivencia existentes entre las comunidades autónomas, mostrando la realidad de nuestro país.
“Son una familia rara, contradictoria; con sus filias y sus fobias”, comenta Alejandra Torray, una de las protagonistas. Ella es Montse, ‘la catalana’. Un papel que –dice– no le ha costado mucho poner en pie, puesto que su familia procede de Cataluña y sabe lo que unos y otros piensan.

Su personaje está en permanente conflicto con Paloma, ‘la madrileña’, “una chuleta con mucha caradura y un poco abusona”, que “representa al resto de primas que faltan”, explica María Casal, la actriz que la interpreta.
La “más introvertida” de todas es ‘la vasca’, a quien da vida María Garralón, que confiesa que “le ha costado la vida” este papel, para el que ha tenido que aprender algunas frases en euskera, y que supone un personaje “con muchos problemas internos”.

Por contra, Elena Martín, que pese a ser alicantina y haberse criado en Madrid debe hablar con acento andaluz en la función, se ha quedado con el personaje “más mimado por Gala”, el de Rocío, la andaluza. En su opinión, lo difícil de la función ha sido “hablar en boca de una comunidad autónoma, porque representas los sentimientos y deseos de miles de personas”.

Encantada con su papel está Bárbara Rey, que regresa a la interpretación tras años de retiro actoral con ‘la gallega’ Carmiña, a quien describe como “un personaje muy dulce y desentendido de los problemas”, que le encanta “por su ternura”, y porque “se aleja mucho de la dureza con la que suelen asociarme”, sentencia.

Una buena causa

El montaje espera obtener el éxito de la primera versión, de 1985, cuando se estrenó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero, que ha salido de su retiro voluntario para dirigir de nuevo esta obra rehusando cobrar. En su opinión, “el texto es más actual que entonces” , aunque se ha reducido un poco en esta versión.
El “pequeño aquelarre” de actrices –como ellas mismas se denominan– dedica la función a la recientemente fallecida Julia Trujillo, motor de La Casa del Actor. Y recomiendan que “todos deberíamos visitar” este hotelito, porque en él “podemos disfrutar y aprender mucho de sus inquilinas”.

Fuente: programate.

El hotelito: La casa del actor
El hotelito. Gala. Casa del actor.

 

En 1985 se estrenaba El hotelito de Antonio Gala, cuyo lugar lo describía como: Es este Hotelito – donde todos, por delegación habitamos – tendremos la ocasión de reconocernos. Y de reírnos de nuestra sombra, buena y mala, y de la sombra ajena. Y de reflexionar.”

La dirección la firmaban Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Ahora vuelve bajo la dirección de Mara, que recuerda que aquel montaje fue: un éxito rotundo. Estuvimos seis meses en Madrid y un año de gira por toda España.

LA CASA DEL ACTOR, ORIGEN DE ESTA REPRESENTACIÓN “GRATIS ET AMORE”

La razón de que vuelva a los escenarios va unida al proyecto, nacido hace años, de las actividades culturales de La Fundación La Casa del Actor. El motivo fundamental es recaudar fondos para continuar con la construcción de esta entidad.

BÁRBARA REY / MARÍA CASAL / ELENA MARTÍN / ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN
Foto: Mario Larrode

La elección de este texto en concreto se debe a…

Beatriz Carvajal y María José Alfonso, patronas de la Casa del Actor declara Mónica Gracia, portavoz de La Casa del Actor.. En el estreno de 1985 ambas fueron parte de las intérpretes. En esta reposición ha colaborado muchísima gente. El Teatro Fernán Gómez nos ha cedido las instalaciones, buscando un hueco en su programación.

A esta generosidad se han apuntado:

Cornejo en el vestuario, Mateo en el “atrezzo”, y Barajas en la escenografía – declara Mara Recatero, directora de esta versión. Las paredes del decorado las ha cedido Seoane, y Barajas ha realizado los arreglos necesarios. Mara Recatero, el regidor y el fotógrafo Mario Larrode, no cobran. Antonio Gala, aunque ha cobrado por los derechos de autor, está de acuerdo la puesta en escena y el tratamiento dado. Por el momento no podrá asistir al estreno pues se encuentra mal de salud.

En escena cuatro actrices María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bábara Rey y Alejandra Torray. Todas, en cuanto a la remuneración, van a partes iguales y con un tanto por ciento sobre taquilla, el otro tanto por ciento va a La Casa del Actor. También han renunciado a cobrar los ensayos.

En cuanto a la elección del título, imagino que Beatriz Carvajal/ se decidió por él pues lo interpretó en 1985, lo mismo que María José Alfonso/. Tal vez porque esa época gusta mucho y ahora, en este momento, puede ser interesante. Hubiera podido ser otra obra.

BÁRBARA REY / MARÍA CASAL / ELENA MARTÍN / ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN
Foto: Mario Larrode

La versión actual no ha tenido ninguna adaptación

solo he arreglado una frase: “Y ahora la han cerrado”. Lo que sí he peinado es la función. El original duraba dos horas y media y la hemos dejado en una hora y media.

ALEGORÍA DE ESPAÑA

La cuatro actrices no encarnan personajes sino Autonomías: Madrid (María Casal), País Vasco (María Garralón), Andalucía (Elena Martí), Galicia (Bárbara Rey) y Cataluña (Alejandra Torray). La adjudicación de cada Autonomía a cada actriz vino después de repartir la obra todas ellas.

Ellas han elegido la Autonomía que querían -precisa Mara Recatero. Nadie impuso nada. Únicamente María Garralón que vino a última hora para sustituir se quedó con el País Vasco.

MARÍA CASAL: CHULITA Y ABUSONA

María Casal encarna Madrid y el resto

Yo soy Madrid y las regiones que faltan, incluidas las islas. Yo soy medio gallega, pero con mucho temperamento, y represento a Castilla de modo un tanto chulita, abusona, que crea momentos muy divertidos. Entre nosotras nos peleamos, aunque nos reconciliamos. Me ha resultado muy interesante la Historia de Castilla, de la que hablo diversa cuando yo la estudié de pequeña, pues de aquella era Castilla la Vieja y la Nueva.

MARÍA GARRALÓN: LA CERRAZÓN

María Garralón es el País Vasco quecomo característica

tiene una especie de cerrazón. Se trata de una función extraña, lo cual es lógico ya que su autor es Antonio Gala. Aunque hay momentos dramáticos, es un texto muy divertido y que actualmente tiene más actualidad que cuando se estrenó. Me ha costado la vida, lo voy componiendo en la línea de la introversión y con problemas internos. Se puede ver el espíritu de Euskadi y su problemática. A veces tengo que hablar en Euskera.

ELENA MARTÍ: EL ESTEREOTIPO

Elena Martí es Andalucía e insiste en el tema que les ha unido y que es el principal motivo de El Hotelito: la Casa del Actor. En lo que respecta al texto lo define como

difícil, maravilloso y la gente se va a reír. Trata de una serie de cuestiones políticas y humanas y de la necesidad de pertenecer al grupo, ya que quedas desorientado cuando pierdes los valores. Va a gustar muchísimo.

En lo que respecta a la Autonomía que interpreta

Es una Andalucía muy estereotipada. Lo más difícil, desde el punto de vista interpretativo es que no interpretas a un personaje, la vida de una mujer, por ejemplo, sino una Autonomía. No hay, pues, un proceso emocional. Hablamos de la Historia. Es un recorrido sin emociones, lo cual es más difícil y sobre todo porque se habla en nombre de toda una comunidad. Es muy emocionante pensar que hablas de la historia y por boca de miles de personas, de lo que pueden esperar y tener.


BÁRBARA REY / MARÍA CASAL / ELENA MARTÍN / ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN
Foto: Mario Larrode

BÁRBARA REY: DULCE Y ALOCADA

Bárbara Rey, alejada de los escenario, El Hotelito supone su vuelta. Con respecto a su Autonomía, Galicia,

siento cierta curiosidad y estoy feliz y contenta. Yo he hecho una interpretación, aunque podría ser de otra forma. Como se ha dicho no somos personajes, sino una Comunidad, y ello supone transmitir lo que uno siente como tierra y no como mujer. Mostramos lo que es España. Hay partes divertidas y dramáticas. Quise elegir Galicia, aunque se podría pensar que interpretase Madrid o Cataluña, por ser autonomías más autoritarias y se puede pensar que va más con mi carácter que aparece como duro. Quise Galicia por lo dulce y alocada que es, como son los gallegos, que parece una cosa y luego como si no. Me ha resultado muy difícil, pero me he sentido muy cómoda.

ALEJANDRA TORRAY: LA UNIDAD DE ESPAÑA

Cataluña es Alejandra Torray, que aunque madrileña, tiene familia en esa Autonomía.

Me gusta mucho la función. El Hotelito es una historia rara y contradictoria como lo es España. Nos somos personajes femeninos, sino pedazos de tierra. Creo que se reivindica la Unidad de España, aunque no sé si Gala diría lo mismo. Yo, en verano, voy a Cataluña y me hace gracia la rivalidad Madrid-Cataluña.

Cada Autonomía habla con el acento de la región.

Fuente: madridteatro.