La venganza de la Petra (2006)

LaVenganza DeLa Petra (2006)

ObraDossierFechasVideoPrensaFotografías

Petra hija de Nicomedes y Nicanora, atraviesa un momento delicado en su relación con el juerguista y golfo de su marido Manolo. Con su venganza Petra desvelará todos los recursos que puede utilizar una mujer para recuperar a su pareja. Para ello contará con la ayuda de un padre ingenioso y muy cachondo y sus cómplices (Nicanora y Eudosia, la criada) provocando situaciones que nos harán olvidar el calor arrancando carcajada tras carcajada.

Promoción.

Personaje: Nicanora

Actores:
– María Garralón: Nicanora
– Silvia Gambio: Eudosia
– Marisol Ayuso: Raimunda
– Andoni Ferreño: Manolo
– Ricardo Arroyo: Bibiano
– Isabel Pintor: Petra
– Luis Purunuaga: Nicomedes
– Älvaro Antonio Varela: Conesa
– Luis Pérez Agua

Representación 1979: Eudosia

Autor: Carlos Arniches

Dirección: Jose Luis Moreno

Estreno: 4 de Agosto 2006

Fechas: Del 4 de Agosto al 17 de Diciembre de 2006

Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes (20h00); Sábados (19:00 / 22:00 h) y Domingos (18:00 / 21:00 h)

TEATRO LA LATINA
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
Teléfono: 91 309 50 57
Metro: La Latina (L5)
www.teatrolalatina.es

 

Promoción
Función

ESCRITA

Revista Teatros
Folleto
Estreno Madrid (Agosto 2006)
José Luis Moreno dirige el sainete “La venganza de la Petra”, de Arniches

José Luis Moreno dirige el sainete “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches, “un palo al machismo y a la intolerancia, en clave de humor”, que se estrena hoy en el Teatro de La Latina de Madrid. Andoni Ferreño, [color=0000FF]María Garralón, Silvia Gambino[/color], Marisol Ayuso, Isabel Pintor, Ricardo Arroyo, Luis Perezagua y Álvaro Antonio García, entre otros, protagonizan este espectáculo, cuyo texto original se ha respetado a excepción de algunas expresiones que se han actualizado.

Moreno explicó en rueda de prensa que la elección de “La Petra” se debe a que es “una obra de máxima actualidad”. “Es como un estilete, un palo al machismo, a la intolerancia, en clave de humor”, dijo, destacando que en el texto de Arniches “no hay ni una sola frase de más”. “Todo lo que se dice es intenso”, precisó.

En “La venganza de la Petra” la mujer cobra protagonismo y da “un palo al chulo”. Como explicó la actriz Isabel Pintor, que da vida a la Petra, la protagonista se adelanta a su tiempo y decide abandonar a su marido Manolo (Ferreño), un golfo y juerguista, harta de aguantar sus chulerías. “El texto de Arniches es de máxima actualidad”, subrayó la actriz, la única que trabaja por primera vez con Moreno.

Moreno precisó que si bien se ha respetado el texto de Arniches, algunas expresiones se han “actualizado” para que el público las entienda. “El mismo Arniches se apostrofaba en sus textos”, dijo sobre un autor prolífico -escribió 270 obras en 77 años- “que tomaba nota de lo que decía el pueblo llano”.

EL AMBIENTE DE LAS CORRALAS El maestro del sainete madrileño, que nació en Alicante, plasmó el ambiente que se respiraba en las corralas y las calles de Madrid de principios del siglo XX y basó sus obras en el juego de las apariencias, en el contraste y los conflictos que sufren los personajes al enfrentarse su apariencia social a sus verdaderos sentimientos.

“Le preocupaba la falta de sensibilidad de las clases pudientes y pretendía ridiculizar, con cariño, el Madrid castizo”, concluyó Moreno, que ha rescatado para la función a unos “grandes actores” que triunfan en la actualidad en la televisión.

Fuente: Fuente Ventura Digital.

Una revancha televisiva

Caras conocidas de la pequeña pantalla se unen en «La venganza de la Petra»

El último reto que el impetuoso José Luis Moreno ha superado es conseguir que algunos de los protagonistas de las series televisivas con mayor éxito anulen sus vacaciones para resucitar a Carlos Arniches en el teatro de La Latina. Al cabeza de cartel, Andoni Ferreño, se unen Isabel Pintor («El comisario»), Marisol Ayuso («Aida»), Álvaro Antonio García («Policías», «Hospital central»), Ricardo Arroyo («Aquí no hay quien viva») y otros muy conocidos de la pequeña pantalla como María Garralón (la Julia de «Verano azul») o el veterano Luis Perezagua, eterno actor de comedia en el teatro y cine español.

Contra el machismo. En el mismo distrito en que está situado este escenario, y que prepara en estos días las fiestas más castizas de todo el año, se levantaban las corralas y en el que latía el Madrid más popular donde se enmarca «La venganza de la Petra», uno de los más destacados títulos de Arniches. Moreno, que firma la producción y la dirección artística del montaje que acerca un poco más la trama a nuestros días, emprendió durante la presentación del estreno una encendida defensa del dramaturgo que «en 77 años de vida escribió 270 obras», y del que destacó que «le preocupaba el machismo y la escasa sensibilidad de las clases pudientes hacia quienes no lo eran». También recordó que «aquellos que le criticaron por no respetar la gramática, quizá no sepan que acabó por ingresar en la Real Academia Española».

«Donde las dan las toman» es el subtítulo de esta pieza que habla de la habilidad femenina para ajustar las cuentas a un crápula que interpreta Andoni Ferreño. Petra (Isabel Pintor), con la ayuda de Nicanora (Garralón), su madre y Eudosia (Gambino), se toma la revancha por todos los agravios que le ha causado su marido: «La obra habla de una mujer que deja a un esposo al que le ha aguantado de todo en 1917, cuando el divorcio estaba todavía prohibido», dice Pintor para ensalzar la actualidad de la propuesta.

Coincide con ella Garralón, madrileña de nacimiento, que afirma que «quizá como Arniches no era de Madrid supo comprenderlo y homenajearlo más que otros autores de aquí». Reincidentes. La actriz ha desempeñado en otras ocasiones personajes de este mismo título, pero se siente especialmente satisfecha de que le hayan otorgado el de la madre de la protagonista, «porque no es tan dulce como lo que suelo hacer».

Marisol Ayuso, que pone firme a la audiencia cada domingo como la madre de «Aida», también ha representado en varias ocasiones esta comedia de Arniches y responde de su eficacia. La otra cooperante de esta «vendetta» femenina es Silvia Gambino, habitual del televisivo «Noche de fiesta», se muestra segura de que el público acudirá al teatro de La Latina en masa.

Fuente: Fuente Ventura Digital.

María es Eudosia (1979)

TELEVISIÓN

Anuncio T5