Las chicas del calendario (2013)

Las Chicas Del Calendario
(2013)

ObraDossierFechasVideoPrensaFotografías

Las chicas del calendario, como serían mundialmente conocidas, dedicaron el calendario a John Baker, el marido de una de ellas muerto de leucemia el año anterior, 1998.

La mujer de John, Angela y sus amigas eran miembros de una asociación de mujeres un poco alocada. En una de sus reuniones, una de las mejores amigas de Angela, Tricia Stewart sugirió hacer para aquel año un calendario alternativo, en el que posarían desnudas. La idea provocó muchas risas y mucha diversión durante el duro tratamiento de John. Después de su muerte, las mujeres decidieron seguir con la idea como homenaje a su amigo.

John se puso a cultivar girasoles desde el principio de su enfermedad para regalarlos a su familia y amigos con la esperanza de que estaría restablecido en el momento en el que florecieran. Tristemente no fue así pero la flor del girasol se convirtió en un símbolo en memoria de John.

Vídeo promocional
Dossier

Personaje: Annie

Actores: (orden alfabético):

María Garralón: Annie
Beatriz Carvajal: Chis
Carmen Esteban: Jessie
Asunción Balaguer: Jessie
Berta Ojea: Ruth
Cati Solivellas: Celia
Cristina Fenollar: Marie
Soledad Mallol: Cora
Manuel Fernandez: John
Javier Lago: Rod
Samuel Señas: Lawrence/Lian
Charo Zapardiel: Sra Hulse
Sonia Villalba: Elaine

Estreno: 3 de Abril 2013

Autor: Tim Firth

Dirección: Antonio Calvo

Producción: Anexa

Estreno: 3 de Abril 2013

Fechas: Del 3 al 28 de Abril 2013

Entradas: Teatro Canal Entradas

TEATRO CANAL
C/ Cea Bermúdez, 1,
28003 Madrid
Tlf Centralita: 913 08 99 99

Página web del teatro: www.teatroscanal.com

ESCRITA

Dossier de prensa
Revista: A escena
Revista: Teatros

«Lo más atractivo de la obra es vernos a nosotras, mujeres ya mayorcitas, con esa iniciativa»

Hábleme de su personaje.

Es el más emotivo de todos porque es a la que se le muere el marido, entonces, a raíz de esto, se lía todo el follón del calendario y de recaudar dinero. Es muy bonito, me gusta mucho.

Dicen que en esta obra se pasa de la lágrima a la risa en un abrir y cerrar de ojos…

Cierto, por el motivo que desencadena todo, muy emotivo, pero al público no le damos tiempo para que se emocione en exceso. En seguida pasamos a la comedia.

¿Qué es lo más atractivo que ofrece este montaje?

¡Yo creo que nosotras! (risas). Ver a unas mujeres ya mayorcitas, con esa iniciativa. Lo de la unión hace la fuerza es muy bonito y más en los tiempos que estamos.

Han pasado más de tres décadas desde el boom de “Verano azul”. ¿Qué se lleva de esa experiencia?

Yo me dedico a esto por puro amor, entonces, cuando te suceden cosas que transcienden tanto, piensas: no me equivoqué, este era mi oficio.

Fuente: revistateatros.es

PROMOCIÓN

ENTREVISTAS

Desnudas, cuerpo y alma
Desnudas de cuerpo y alma

Tomaron la iniciativa, mezclaron humor y solidaridad y triunfaron.
Llega a Madrid la adaptación de la exitosa obra británica ‘Las chicas del calendario’.
Nos colamos en los ensayos en compañía de un elenco de lujo.

Javier Molina

¿Qué es más difícil, desnudar el cuerpo o el alma? Un monstruo de siete cabezas arranca una alocada respuesta coral:

-¿El alma? Yo eso no sé dónde está.
-Pues yo prefiero unas porras.
-No, no, es mucho más fácil el cuerpo, porque…
-¡Serás guarra!
-Pues chica, yo mejor desnudo el alma, porque soy una chica de-cen-te.
-Claro, es que tienes educación judeo-cris-tia-na.
-¡Los que van a salir desnudos van a ser los espectadores!

Entre las risas y las alborotadas réplicas se crea tal bullicio que es difícil percibir qué boca emite cada frase. Son las protagonistas de Las Chicas del calendario, la obra que representarán en los Teatros del Canal de Madrid del 2 al 28 de abril. Las siete actrices mantienen la misma química traviesa y campechana tanto dentro como fuera del escenario. Los ensayos transcurren en una inmensa sala blanca contigua al teatro en la que se ha reunido todo el elenco y el equipo técnico. Las escenas esbozadas prometen una comedia emocional con un mensaje positivo y solidario que tiene como telón de fondo la lucha contra el cáncer. “Contamos una historia real que demuestra, una vez más, que un pequeño gesto puede cambiar el mundo”, resume el director Antonio Calvo.

Contamos una historia real que demuestra, una vez más que un pequeño gesto puede cambiar el mundo»

Antonio Calvo, director.

Todo comenzó en 1999 en un pequeño pueblo de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Un grupo de mujeres maduras pertenecientes a una asociación femenina comenzaron a idear propuestas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, la enfermedad que acabaría con la vida de John Baker, el marido de una de ellas. Durante su padecimiento, Baker se aficionó a cultivar girasoles que regalaba a familiares y amigos con la esperanza de que ya estaría curado cuando floreciesen. Para él, los últimos días de vida de una flor eran los más bellos. Desdichadamente, la enfermedad acabó con su vida, pero la madura belleza del girasol se convirtió en el símbolo de las mujeres que honrarían su memoria con una idea peculiar y solidaria destinada a tener un éxito descomunal: aparecer desnudas en un calendario benéfico.

El proyecto alcanzó fama mundial y el calendario fue reditado año tras año marcando un antes y un después en las campañas solidarias de todo el mundo. En los años posteriores se vendieron más de 88.000 copias. Hasta la fecha, la venta de este tipo de calendarios ha conseguido recaudar más de tres millones de libras para la investigación de tratamientos contra la leucemia.

En 2002 El dramaturgo británico Tim Firth llevó esta historia a la pantalla grande en una versión titulada Calendar Girls, protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters. La película fue uno de los éxitos más grandes del cine inglés de los últimos años. Tanto que, seis años después, se adaptó al teatro y pronto fue estrenada en el West End, donde el bombazo del celuloide se trasladó a la platea. En la versión española, adaptada por Marc Rosich y dirigida por Antonio Calvo (de la compañía Anexa), veremos a caras conocidas de la televisión y la cartelera teatral nacional como Beatriz Carvajal, una actriz con una dilatada trayectoria en teatro y televisión; María Garralón, a la que conocemos por su participación en algunas de las series nacionales más paradigmáticas, como Verano Azul y Farmacia de guardia; Berta Ojea, ganadora del premio de la Unión de Actores por su papel en La señora y Asunción Balaguer, que ha actuado en decenas de películas y obras de teatro desde los años cincuenta.

El mundo del desnudo tuvo un antes y un después del estreno de la película The Full Monty (1997). La comedia, dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, retrata el drama de un grupo de hombres desempleados que organizan un espectáculo de estriptis musical poco convencional para hacer frente a sus problemas económicos. El éxito de este filme fue fulminante, tanto para la crítica como para el público: recaudó 200 millones de euros en todo el mundo y fue nominada a cuatro Oscars (ganó el de mejor banda sonora). En España el triunfo se repitió: percibió más de 12 millones de euros en taquilla y se hizo con el Goya a mejor producción extranjera. Hoy está considerada como una de las mejores comedias británicas de todos los tiempos y uno de los mayores ejemplos de que todo ser humano puede desnudarse sin prejuicios, aunque no luzca las dimensiones áureas de la belleza griega.
Antes de que estas mujeres triunfaran, solo los estereotipos de bomberos musculosos y mujeres despampanantes hacían este tipo de calendarios.

Dos años después del fenómeno Full Monty estas mujeres decidieron seguir derrumbando modelos eróticos. Y ahora, tras 14 años de espera, la historia se españoliza. Mejor tarde que nunca. “El cuerpo de una mujer madura es muy bonito. Incluso con nuestras lorzas, hay algo hermoso en el desnudo”, comenta Beatriz Carvajal. “Además en nuestros desnudos no hay nada de morbo, todo es muy emocional”, añade Soledad Mallol. “¿Cómo que no hay morbo? Morbo no lo tendrás tú”, le recrimina Carmen Esteban. «¡Cuanto divismo hay aquí!», critica Catalina Solivellas. Y de nuevo comienzan las bromas y el buen rollo. Y las sonrisas se dibujan en los rostros de todos los presentes.
“Queremos que el espectador salga del teatro emocionado y viendo el mundo como un lugar mejor”, comenta el director Antonio Calvo. Aunque la comedia está escrita siguiendo las pautas del humor inglés, Calvo reivindica el mensaje universal implícito en el argumento: “Hay que salirse de la idea de que el valor de la obra es que sea británica. Lo interesante que tenemos aquí es el hecho extraordinario de que mujeres con una edad avanzada logren tener tanto éxito con un mensaje solidario. Ellas demuestran que todo es posible. Que se puede hacer, y mucho”.
Las madres de un colegio de la población valenciana de Montserrat recolectan fondos para el autobus escolar con un calendario erótico

A raíz del ejemplo de las chicas del calendario son muchos los que se han apuntado a la formula: desnudo, humor y solidaridad. Incluso en España: el 28 de diciembre de 2012 las madres de un colegio de la población valenciana de Montserrat lograron recaudar fondos para mantener el autobús escolar de sus hijos gracias a la mima iniciativa. Aquellas mujeres decidieron emular a las chicas de Yorkshire y se exhibieron en ropa interior para hacer frente a la retirada del transporte escolar por parte de la Consejería de Educación. La noticia impactó a los medios de España e incluso interesó a diarios argentinos y estadounidenses. Uno más de los ejemplos que demuestran que, a veces, la mejor forma de hacer frente a la crisis surge de la creatividad, la imaginación y el sentido del humor.

Entonces, ¿Esta historia de cuerpos y almas desnudas puede tener utilidad en estos tiempos de crisis? Y de nuevo, ese travieso y desmesurado monstruo de siete cabezas se arranca.

-¡Oye oye! Que nuestra obra no habla de la crisis. Solo de como hacer frente al sufrimiento con alegría.
– Si, y además contamos un ejemplo de compañerismo que demuestra que las mujeres tenemos la sartén por el mango. ¡La unión hace la fuerza!
-Ahora con la subida del IVA hay que tener más ganas de hacer cosas que nunca.
-Nosotras decimos: No nos pagarán, pero no nos pararán.
-¡Que bajen el IVA leches! Que eso si que nos está jorobando el cuerpo…
-¡Y el alma!
-Eso mismo, el cuerpo y el alma.

Fuente: El país.

Cadena Ser

Las mañanas de TVE (minuto 48.40)
Diario Vasco

Reportaje en «El diario vasco»: Leer + Video

Informativos Telecinco

Informativos T5 en el estreno de «Las chicas del calendario»: Leer + Video