Enlace: Cadena Ser
J. Hernández | A. GómezRadio Extremadura | Cáceres
El cine y la moda se dieron cita en la segunda jornada del Congreso del Bienestar en el Teatro Capitol de Cáceres. Nombres como María Garralón, Valeria Vegas, Lola Dueñas y Ángeles González Sinde se subieron a las tablas para hablar de cómo hemos cambiado en la vida y en la tele. Películas y series que en nuestro país han tenido una gran audiencia y se han quedado en el imaginario colectivo. Las anécdotas con actores y actrices sobre cómo les han llegado a tratar en la calle arrancaron las primeras risas en el teatro. Lola Dueñas nos lo contaba, que hasta “a un colega de profesión le intentaron atropellar en Gran Vía porque el actor caía mal”
Las series que atraparon a nuestras tertulianas fue otro de los temas que salieron en nuestra mesa redonda. “Arriba y Abajo fue la que me atrapó a mi”, nos cuenta María Garralón. Por otro lado, González Sinde recuerda que “estaba esperando al sábado para ver Pipi Calzaslargas. Sensación de Vivir, las sitcoms como Freiser o Falcon Crest también me han marcado”
No solo desde fuera, sino que lo que no se ve también tiene mucha importancia, como en los guiones. Gonzalez Sinde ha tenido una dilatada carrera en este asunto, y nos cuenta que “a las personas y a los seres humanos nos quieren contar historias, entonces eso tiene un imán que hace que nos identifica. El ver historias que apelan a nuestro interior”
El cambio de rumbo de los argumentos de las series ha ido de hacer una serie de cualquier cosa, como Periodistas o Hospital Central, y ahora se ha tirado más por los biopics. “Es verdad que sale en televisión pero nadie sabe su historia, como pasó con Cristina la Veneno”, como nos cuenta Lola Dueñas. “Es complicado condensar la vida de alguien en un guion. Con Miguel Bosé o Bárbara Rey hay que encontrar algo más allá de lo que todo el mundo sabe. En el caso de Miguel Bosé teníamos la misma visión de que cada episodio es un momento de la vida de Miguel, que tuvo una vida fascinante”.
Pero sin duda uno de los momentos mágicos de la tarde lo puso María Garralón, actriz que interpretó a la inolvidable Julia en Verano Azul, un personaje que ha marcado mucho su carrera. Nos cuenta que ella “nunca he sido de llevarme los personajes a casa, pero con Julia fue distinto. De hecho, todavía por la calle me siguen llamando Julia y me vuelvo porque siento que me llaman”. Se emociona al recordar que “me ha dado la oportunidad que tener la vida que tengo”.