Ifigenia (2024)

Ifigenia
(2024-2025)

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La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen…

Con Ifigenia trazamos un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

Hécuba y Clitemnestra, reinas de vencedores y vencidos, madres de las asesinadas, albergan en su vientre una herida salvaje que se abre. La rabia muta en furia lenta. He aquí la transformación de las madres en fieras… Se abre el portón de acero de la venganza… Rasga el silencio el instinto voraz de una bestia atormentada y un grito atronador sediento de sangre asesina. Esta es la historia de las olvidadas y de sus madres condenadas. Es una rosa de sangre entre las manos ensangrentadas.

Facebook | Maribel Mesón | Festival de Mérida
Distribución: Maribel Mesón . Tel. (+34) 636 731868 | web

Personaje: Hécuba

Reparto:

Juanjo Artero | Agamenón 
María Garralón Hécuba
Beli Cienfuegos | Clitemnestra
Laura Moreira | Ifigenia
Nuria Cuadrado | Políxena
Alberto Barahona | Ulises
Néstor Rubio | Aquiles / vigía
Rubén Lanchazo | Poliméstor / anciano
Maite Vallecillo | Corifeo / esclava Troyana

Coro
Alberto Serrano
Catalina Fernández
Fernando López
Guadalupe Gutiérrez
Jose A. Farrona
Teresa Maraña

Autor: Silvia Zarco

Dirección: Eva Romero Borrallo. Una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón

Estreno: 21 de Agosto 2024 en el Festival del Teatro Clásico de Mérida

2025

Febrero:
8. Alcobendas (Madrid)

2024

Agosto: 21 al 25 de agosto 2024 en el Teatro Romano de Mérida (70º Festival de Teatro Clásico de Mérida)
Venta de entradas: Festival de Mérida

Distribución: Maribel Mesón . Tel. (+34) 636 731868 | web

Ifigenia en un minuto

Ifigenia (Teaser)

Ifigenia vista por sus protagonistas

El montaje extremeño Ifigenia clausurará la 70 edición del Festival de Mérida

Presentación Festival de Teatro Clásico de Mérida 2024
minuto 53:15

Reportaje Canal Extremadura de la Primera lectura (Canal Extremadura 13 junio 2024)
Caracterización. Equipo de maquillaje y peluquería de sobresaliente.
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 nov 2024)

25 nov. 2024

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asamblea de Extremadura acogió ayer un emotivo fragmento de la obra de teatro Ifigenia.

La obra, escrita por Silvia Zarco y dirigida por Eva Romero, es una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la productora teatral Maribel Mesón. El elenco, que contó con los personajes femeninos de la obra, María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado y Maite Vallecillo, ofreció una impactante interpretación que puso de manifiesto la vigencia de las reflexiones sobre la violencia y el rol de la mujer en la sociedad.

Durante el acto, el fragmento representado mostró la intensidad dramática de Ifigenia.

La directora Eva Romero declaró: “Es un honor traer esta obra a un espacio tan significativo como la Asamblea de Extremadura en una fecha tan importante. Queremos que la cultura sea una herramienta de transformación social y un vehículo para alzar la voz contra las injusticias.”

Por su parte, Silvia Zarco, autora de la obra, subrayó: “El mito de Ifigenia encarna el sacrificio y la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Hoy, lo reinterpretamos como un acto de resistencia, esperanza y reivindicación”.

Por iniciativa de la Secretaría General de Igualdad, el evento formó parte del acto institucional que conjuntamente celebraron la Asamblea y la Junta de Extremadura para sensibilizar sobre la violencia de género, una problemática que requiere la implicación activa de toda la sociedad.

Enlace: https://www.maribelmeson.com/ifigenia-lleva-un-mensaje-de-esperanza-a-la-asamblea-de-extremadura-en-el-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/

Revista teatros Noviembre 2024
Los autores del teatro clásico sentaron las bases de lo que somos ahora (Onda Cero - 14 agosto 2024)
Ifigenia, prevención de adicciones y un piano sobre el agua (23 agosto 2024 RTVE)
'Ifigenia', madres e hijas conversan sobre la violencia y la paz (Canal Extremadura)

María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira y Nuria Cuadrado son las madres e hijas que hablan en nombre de las mujeres

Video: Canal Extremadura
Redacción: Maribel Lozano

Nos preguntamos cuándo se va a romper el círculo de la violencia. Un círculo en cuyo centro están, sobre todo, las mujeres.  Clitemnestra y su hija Ifigenia, Hécuba y su hija Políxena. Madres que ven a sus hijas sacrificadas por la guerra. En este caso, la guerra de Troya, un espejo de tantos enfrentamientos que se mantienen a día de hoy. Es lo que pone en pie ‘Ifigenia’, la obra que esta semana se representa en el Teatro Romano. 

La actriz Beli Cienfuegos se pone en la piel de Clitemnestra, esposa de Agamenón y madre de Ifigenia. “Sigue habiendo Ifigenias, sigue habiendo Clitemnestras calladas, sin poder decir que estamos aquí”.  

Porque “Ifigenia, aparte de ser un canto a la lucha, a la resistencia y al amor, es un canto a la paz y a la belleza”, continúa Laura Moreira, que precisamente encarna a Ifigenia.  

“Por estas historias de la gloria, de ganar las guerras y el honor, quien siempre ha pagado el pato somos nosotras”, continúa María Garralón, que es Hécuba. Nuria Cuadrado que hace de su hija, Políxena, destaca cómo repetimos la historia, “vemos que hemos cambiado muy poco, solo hay que ver los telediarios, Gaza…” 

Un diálogo a cuatro, entre madres e hijas. Son reflexiones que ponen en el escenario y que hemos compartido con ellas. Las mujeres sufren ante las decisiones de los hombres que eligen el enfrentamiento y la violencia, Agamenón o Ulises, en este caso. Y los ejércitos preparados para alzar sus espadas. Pero frente a esas espadas, están ellas, con otro mensaje, aunque tengan que repetirlo tantas veces. “Que esto hay que cambiarlo, que la vida entre hombres y mujeres puede ser maravillosa”, repite María Garralón. Y con todo esto, Beli Cienfuegos afirma convencida “me quedo con la palabra esperanza, totalmente”

Cuatro mujeres Beli, María, Laura, Nuria, que han trabajado cara a cara, espalda con espalda. “Mi madre se va a enfadar con esto, pero no podía haber tenido una madre ficticia mejor que ella, es un placer tremendo” dice Nuria de María. Y María responde… “ella, como hace las cosas con la energía que tiene, me sube para arriba, ¿sabes? Beli y Laura, también madre e hija en la ficción destacan su complicidad, “de saber que mi madre estará ahí para hacer justicia, Ifigenia en este caso, sabe que su madre no la abandonará”. 

La esperanza son las mujeres y los hombres juntos en el centro y en paz. Es lo que estas mujeres quieren para hoy y mañana. Es el otro mensaje que lanzan para que se grabe en todos y cada uno de nosotros. 

Una ‘Ifigenia’ que encanta con su relato (El periódico de Extremadura)

Una ‘Ifigenia’ que encanta con su relato

El texto de Silvia Zarco es una tragedia equilibrada y de calidad, magistralmente escrita con un toque poético que la eleva aún más

Enlace: El periódico de Extremadura
Autor: Jose Manuel Villafaina

“Ifigenia’, es una obra teatral basada en textos homónimos de Eurípides y Esquilo, creada por la sevillana Silvia Zarco (filóloga clásica, profesora en un IES extremeño y dramaturga, que ya en 2021 había participado en el Festival con una versión libre de ‘Las suplicantes’). Dirigida por Eva Romero (directora de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, filóloga, activista y comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres) y coproducida por la también guareñense Maribel Masón y el Festival, ha sido el noveno y último espectáculo teatral de la 70ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, representado en el Teatro Romano.

Sobre el mito de Ifigenia se sabe que es hija de Agamenón y Clitemnestra, y su historia más famosa está relacionada con el sacrificio en la ciudad de Áulide. Según el mito, los griegos estaban a punto de zarpar hacia Troya para recuperar a Helena, pero la flota se vio detenida por fuertes vientos contrarios. El adivino Calcas les reveló que la diosa Artemisa estaba enojada y que los vientos solo se calmarían si Agamenón –que había matado un ciervo sagrado- sacrificaba a su hija Ifigenia. Aunque inicialmente se opone, Agamenón finalmente accede presionado por el ejército griego y convoca a Ifigenia con el pretexto de casarla con Aquiles. Dependiendo de la versión del mito, Ifigenia es sacrificada o bien, en una versión alternativa, es salvada en el último momento por Artemisa, quien la reemplaza por una cierva en el altar y la lleva a Táuride, donde se convierte en sacerdotisa de la diosa.

Ifigenia representa el sacrificio, la piedad filial y el poder del destino en la mitología griega. Su historia también subraya los temas de la violencia y el sufrimiento, así como el conflicto entre el deber personal y la devoción religiosa o nacional. A través de los siglos, su poderoso mito ha sido reinterpretado en diversas formas artísticas y literarias. En el teatro Ifigenia está representada en diversas obras: Eurípides, es autor de las tragedias ‘Ifigenia en Áulide’ (409 aC) e ‘Ifigenia en Táuride’ (414 aC). En la primera, narra la historia del doloroso sacrificio. En la segunda, estudia su vida posterior donde se desempeña como sacerdotisa de Artemisa. Esquilo en la obra ‘Agamenón’ (458 aC), parte de la trilogía de la ‘Orestíada’, menciona el sacrificio de Ifigenia, que desencadena la furia de Clitemnestra y su eventual asesinato de Agamenón.

Posteriormente, Ifigenia ha inspirado numerosas versiones en diversas formas de arte. En teatro, destacaron ‘Ifigenia en Áulide’ (1977) en versión del francés Jean Racine e ‘Iphigenia 2.0’ (2007) del estadounidense Charles Mee. En cine, la película ‘Ifigenia’ (1977) de Michael Cacoyannis es una destacada adaptación de Eurípides, que mantiene el tono trágico original con una cinematografía moderna. En el Festival de Teatro Romano de Mérida, se representó ‘Ifigenia en Tauris’ (1991), dirigida por Codstas Tsianos, donde la compañía griega del Teatro Municipal de Larissa deslumbró con un montaje de gran ritmo y sencillez.

La ‘Ifigenia’, de Silvia Zarco, es una obra teatral nueva que toma prestados sus hilos de ‘Ifigenia en Áulide’ y ‘Hécuba’ de Eurípides, así como de ‘Agamenón’ de Esquilo. Con una delicada fidelidad, Zarco entrelaza las antiguas tragedias griegas, convirtiéndolas en espejo de la violencia que habita en los corazones de hombres y mujeres, en ese tiempo lejano donde los mitos eran ley y los dioses dictaban el destino. La obra de esta sevillana/extremeña se adentra en las profundidades sombrías de aquellas historias antiguas, donde el conocimiento de las leyes divinas de Esquilo y las humanas de Eurípides se entrelazan, revelando la complejidad de una sociedad atrapada en un ciclo interminable de sangre y venganza.

En esta tragedia macabra, hombres y mujeres se encuentran en el mismo lado oscuro, compartiendo la crueldad con la misma intensidad. Es significativo recordar que en el texto son las mujeres, como sombras vengativas, quienes tejen el destino: Artemisa, la diosa que, en su furia, ordena la muerte de Ifigenia; Clitemnestra, la reina que, con sangre en las manos, silencia a Agamenón; y Hécuba, la madre doliente por la muerte de su hijo pequeño, que asesina al rey Poliméstor. En el fondo, recordando a Homero, todo comienza con el abuso de la hospitalidad -el crimen del troyano Paris- y el abandono del esposo -el crimen de la griega Helena-, provocando la ira de los griegos, que, cegados tanto por la venganza como por los intereses económicos subyacentes, desatan una tormenta de destrucción que puede entenderse como un atentado contra la vida misma, atrayendo inevitablemente el castigo divino, como un eco ineludible de la tragedia.

Lo cierto es que el texto de Zarco, experta en el conocimiento del mundo clásico grecolatino, es una tragedia equilibrada y de calidad, magistralmente escrita con un toque poético que la eleva aún más. Y tengo que decir, que aunque algunos podrían interpretar el texto bajo una lente feminista, especialmente al considerar también el asesinato de Políxena de la obra de ‘Hécuba’, es difícil no ver en Ifigenia y Políxena la encarnación de un valor supremo, de una moralidad que lleva el respeto filial y el amor a la patria hasta el sacrificio final. Estas mujeres, firmes como estatuas de mármol, aceptan la muerte con una dignidad que desafía al tiempo. Reducir su grandeza a una reflexión sobre la violencia de género -algo que considero fuera de lugar en la propuesta del programa de mano y en declaraciones públicas-, hacer de sus muertes un eco campanudo de nuestras propias luchas –por muy respetables que sean- podría ser una simplificación injusta de un legado que resuena en diferentes épocas y contextos culturales. Esta obra está bien fundamentada (aunque solo al final, con pocas palabras, se puede entrever cierta reivindicación en femenino plural que late en el presente) y es una grata excepción frente a despropósitos ridículos como ‘Pentisilea’ y ‘Penélope’, que la compañía de Cimarro nos presentó comercialmente en el Festival hace pocos años, con la misma sutileza con la que se introduce un elefante en una cristalería, cortesía de Magüi Mira.

En la puesta en escena, Eva Romero ha concebido una tragedia como debe ser, sin las pretensiones de un espectáculo grandioso, quizás consciente esta vez de los exiguos presupuestos que Cimarro reserva para las producciones extremeñas. Hace dos años, emprendió un intento de producción con ‘Las suplicantes’, donde su inexperiencia en el Teatro Romano -era su primer encuentro como directora en este grandioso espacio- se reflejó en un montaje que quedó a medio camino entre la intención y la realización. Sin embargo, en esta ocasión, se percibe la lección bien aprendida y el vasto conocimiento que ha adquirido de la tragedia griega. Esta vez, el montaje se ha enfocado en realzar la palabra, conjugándola con las variadas e imaginativas coordenadas estéticas que propone el texto, apoyándose en la poética vibrante de los diálogos y en los ecos expresionistas de los espectros de los personajes asesinados. Todos los elementos artísticos han resonado en armonía: la escenografía de Elisa Sanz, con sus imponentes rocas en la playa, bellamente iluminadas por Rubén Camacho, que orquestan el movimiento estético de los actores en diversos planos; los sobrios vestuarios de Elisa Sanz e Igore Teso; y la música sugerente de Isabel Romero, que logran juntos una depurada ambientación catártica, donde la tragedia fluye con una intensidad que crece y se despliega hacia el clímax inevitable. La dirección de actores, por su parte, subraya y enaltece la emoción evocadora de este cautivador espectáculo.

En la interpretación, todos los actores mostraron una entrega absoluta, en una labor impresionante de intensidad emocional. Juanjo Artero sobresale en su rol, encarnando al rey Agamenón con una regia caracterización, bordando sus gestos, movimientos y potente declamación, en su triste historia atormentada de dudas. No menos destacable está Bely Cienfuegos como Clitemnestra, una actriz a quien conozco desde hace más de 40 años y cuyas actuaciones siempre han sido sólidas. A su lado, María Garralón brilla igualmente como Hécuba, mientras que Néstor Rubio realiza un trabajo notable y agotador como Aquiles, vibrante de energía en sus luchas con la espada. Los otros actores también cumplen admirablemente sus roles: Laura Moreira (Ifigenia), Nuria Cuadrado (Políxena), Alberto Barahona (Ulises), Rubén Lanchazo (Poliméstor/anciano), Maite Vallecillo (Corifeo/esclava troyana), Gara Suárez (Ifigenia niña), y el coro de actores de la Escuela de Guareña, formado por Catalina Fernández, Fernando López, Guadalupe Gutiérrez, José A. Farrona y Teresa Maraña. Cada uno de ellos late con una energía distinta, contribuyendo a un ritmo de actuación equilibrado y coherente.

La representación, que fue seguida con un silencio casi sagrado por un público que casi llenó las caveas, culminó con cálidos aplausos.

`Ifigenia´ estrena en Mérida (Canal Extremadura)

`Ifigenia´ estrena en Mérida
El público acompañó con su silencio respetuoso y con los aplausos después

Video: Canal Extremadura
Redacción: Maribel Lozano

La palabra y los actores, el texto y la interpretación. “Brotan llantos de sangre”, los de las madres, las hijas y, en definitiva, los de toda una sociedad que sufre la violencia y las guerras. Lo dice Silvia Zarco en el texto de `Ifigenia´, y lo lleva a escena Eva Romero, directora.  

Ha sido un largo camino hasta llegar a las arenas del Teatro Romano, lo reconoce la compañía, que está satisfecha tras el estreno. Porque el público los ha acompañado, con su silencio respetuoso y con sus aplausos después.

María Garralón, Juanjo Arte, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Rubén Lanchazo, Maite Vallecillo, son parte del reparto, que ha completado la Escuela Municipal de Teatro de Guareña.  

`Ifigenia´es el resultado de tejer tres relatos clásicos, `Ifigenia en Áulide´, `Hécuba´y `Agamenón´. El inicio de la Guerra de Troya, el final y el regreso de los griegos triunfantes, tras conseguir su objetivo. 

Esta obra, que cierra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, lleva el título de Ifigenia porque es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Y es su propio padre, Agamenón el que la mata como sacrificio a cambio de iniciar una guerra, la Guerra de Troya. 

Antes, su esposa Clitemnestra le rogó que no lo hiciera, que dejara vivir a su hija, pero ganan las ansias del poder. No hay vuelta atrás. 

Solo un hombre, Aquiles, se opone al sacrificio de Ifigenia. “Amargo metal escondes bajo ese manto”, le dice Aquiles a Agamenón. 

Tras la muerte de Ifigenia, soplan los vientos y los griegos parte hacia Troya. “Pero diez años de cadáveres ensangrentados no bastaron” dice esta vez Hécuba, la reina de Troya. De nuevo, el sufrimiento de una madre y su hija. Hécuba presencia el sacrificio de su hija Políxena para honrar la tumba de Aquiles. 

Y no solo eso, también pierde a su hijo pequeño Polidoro, a manos de quien creía que era un amigo, el rey de Tracia. Encuentran su cuerpo en la playa… Y se venga, busca su justicia

Igual que busca su propia justicia Clitemnestra cuando Agamenón regresa a Micenas, a su casa, dándole muerte. 

Pero el final no es la venganza. Lo que quieren las mujeres, incluso después de muertas, es que su voz no quede en el olvido. Porque ellas siguen existiendo, están en demasiados lugares, en todas las épocas. Su voz es su justicia. 

El Festival de Teatro Clásico de Mérida baja el telón a su 70º edición con la obra 'Ifigenia' (RTVE)
María Garralón es Hécuba en Ifigenia (Futboleando 21 agosto 2024)
María y Juanjo Artero en Sevilla Magazine' (22 agosto 2024)

Enlace: Video

#DIRECTO Asistimos a la última función de la actual edición del @festivaldemerida y lo hacemos con «Ifigenia», protagonizada por @juanjoarteroactor y @mariagarralon.oficial Dos maravillosos actores de nuestra escena que nos hablan de sus personajes, Agamenón y Hécuba, y del reencuentro que ha supuesto este proyecto para ellos 42 años después de la mítica «Verano azul».

El sol sale por el oeste' (22 agosto 2024)

Entrevista online: El sol sale por el oeste

‘Ifigenia’ es la encargada de clausurar la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Una obra con sello extremeño dirigida por Eva Romero y un reparto del que forman parte Juanjo Artero, María Garralón y Alberto Barahona, elenco que ha estado durante más de un mes en Guareña dándole forma al montaje y que hoy se ha acercado hasta el estudio de El Sol para contarnos toda esta experiencia.

Valga Regia' (22 agosto 2024)

Enlace: Entrevista

Con Ifigenia entendemos qué ocurrió en todo el arco de la guerra de Troya durante más de una década. La expedición de los aqueos a Troya a causa del juramento de los pretendientes de Helena; el rapto de Helena que desencadena la acción. El sacrificio de Ifigenia. La toma de Troya. La esclavitud de la ex-reina de Troya, Hécuba. El sacrificio de Políxena. Hablamos de la última obra del Festival de Mérida.

Teatro + Ensayos:

Fotografías de Ifigenia, Jorge Armenstar, Jero Morales, Festival de Mérida, Diego Casillas, Región Digital, MiExtremadura, Redes sociales y prensa

Rueda de prensa:

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