Verano Azul (1981)

Verano Azul es una de las series españolas que más huella ha dejado en generaciones enteras de televidentes. Quién no recuerda el capítulo en el que todos se unen para que no derrumben el barco ‘La Dorada’, la canción de ‘No nos moverán’ o la muerte de Chanquete.

Producida por Televisión Española y dirigida por Antonio Mercero, Verano Azul fue estrenada el 11 de octubre de 1981. La serie, rodada en escenarios naturales, narra las aventuras de un grupo de jóvenes que veranean en un pueblo malagueño. Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi se conocen en Nerja. Allí entablan amistad con Chanquete, un bohemio pescador que vivía en un barco anclado en tierra llamado «La Dorada», y con Julia, una pintora que había perdido a su familia en una accidente y que encontraba una vía de escape en la pandilla, para dar un nuevo sentido a su vida.

Los componentes de esta pandilla de Nerja vivirán acontecimientos que les harán madurar física y emocionalmente hasta que acaban las vacaciones, llega el final del verano, y cada uno debe volver a su casa. Siempre permanecerá en nuestra memoria esos títulos de crédito con la pandilla paseando en bicicleta, mientras silban la sintonía de cabecera, compuesta por Carmelo Bernaola.

Emisión primer capítulo

11 octubre 1981

El mundo de los adolescentes, en «Verano azul», de Mercero

Hoy, domingo, a las 16.05 horas, se emite por la primera cadena el primer capítulo de la serie Verano azul, una producción española dirigida por Antonio Mercero, que a lo largo de diecinueve capítulos de una hora de duración muestra de una forma humanista y progresista el enfrentamiento generacional de padres e hijos.

Verano azul, con un coste de unos nueve millones de pesetas por capítulo y un equipo formado por cincuenta personas, ha supuesto tres años de trabajo, entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje. El rodaje se ha realizado en el pueblo de Nerja, y en el amplio reparto figuran Antonio Ferrandis, María Garralón, Carlos Larrañaga, Conchita Cuetos, Manuel Tej’ada y Elisa Montés, junto a los siete niños protagonistas que comparten las aventuras con el pescador Chanquete.

«La serie no se puede calificar de infantil», declaró ayer su director, Antonio Mercero, «aunque esté protagonizada por adolescentes, ya que sus temas afectan al mundo de los adultos, al plantear el distanciamiento generacional y la incomprensión entre padres e hijos. Estos problemas están tratados desde una actitud humanista y progresista».

El capítulo que se emite hoy, titulado El encuentro, presenta a los personajes de la serie y el nacimiento de la amistad, que surge a pesar de los prejuicios familiares y sociales. En capítulos sucesivos se plantean las reacciones de los adolescentes frente a la autoridad, el amor, el sexo, la ecología, etcétera, tratados de una forma monográfica, sin que tengan continuidad en los capítulos siguientes.

Antonío Mercero, autor de La cabina, Don Juan, Los pajaritos, La Gioconda está triste y otros programas de televisión, no se ha planteado un lenguaje específicamente televisivo. Uno de los episodios, Beatriz, mon amour, fue premiado en el Festival de Praga, y por la serie se han interesado varias televisiones de Checoslovaquia, RFA y Canadá.

Fuente: El pais.

Ficha técnica

• Director: Antonio Mercero.
• Guión: Horacio Valcárcel, José Antonio Rodero y Antonio Mercero.
• Fotografía: José Fernández Aguayo y Francisco Fraile.
• Decoración: Antonio Sanabria
• Producción: Eduardo Esquide
• Montaje: Enrique Agulló y José Luis Berlanga

Premios de la Serie

• Festival de Praga 1981: Premio al mejor realizador por el capítulo ‘Beatriz mon amour’.
• Festival Juvenil de Munich 1982: premio UNICEF por el capítulo ‘No matéis mi planeta por favor’.

Festival de Plovctiv (Bulgaria):Cofre de plata por el capítulo El encuentro

TP de Oro 1982: Mejor actor Antonio Ferrandis

Premios Valentino: Mayo 1982: Premios Valentino
(Cedida por shirocco). Leer reportaje

Los comentarios están cerrados.