Verano Azul – Homenajes

2017: Homenaje a Antonio Ferrandis

(Paterna 22 Octubre 2017)

36 años después de ‘Verano azul’, Paterna prepara un singular homenaje a esta mítica serie, dentro del Festival de Cine Antonio Ferrandis que se celebrará del 16 al 22 de octubre, con un multitudinario paseo en bicicleta por las calles de la localidad, con sintonía incluida, encabezado por tres protagonistas del título televisivo.
Se rendirá este particular homenaje al actor paternero Antonio Ferrandis con la presencia María Garralón (Julia), Juanjo Artero (Javi) y Miguel Angel Valero (Piraña). Tras el paseo, que irá acompañado por la música de la serie, se celebrará un coloquio y se proyectará el primer capítulo de ‘Verano azul’ en pantalla gigante en el Parque Central.

Festival de cine Antonio Ferrandis
Enlace a la web oficial del Festival de Cine Antonio Ferrandis:
https://www.facebook.com/festivalantonioferrandis/
Reportaje: Locura Verano Azul
Locura por ´Verano azul´

El Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna rinde homenaje a la mítica serie de TVE con tres de sus actores

23.10.2017 | 13:53 | carla melchor | paterna | Cultura

Su llegada había sido anunciada desde hacía algunos días pero, al parecer, los vecinos no acababan de creérselo. «Sabía que iba a venir alguien, pero no creía que fueran ellos en persona. Es lo más bonito que le ha pasado a Paterna desde hace mucho tiempo», exclama una vecina de avanzada edad. Ella ha acudido junto a su hija y su nieto al Parc Central de la localidad para ver llegar a tres figuras de la televisión que lograron meterse en millones de hogares españoles en los 80, cuando tener una televisión en casa e irse de vacaciones a la playa dejaba de ser -poco a poco- un lujo.

«Ahí están». La música es inconfundible. Miguel Ángel Valero y María Garralón -Piraña y Julia en «Verano azul»- llegan a la explanada del parque. Los paterneros no dudan en acercarse y tocar a sus ídolos. No necesitan romper el hielo. Todos quieren comprobar que los rasgos de Piraña continúan en el rostro del afable ingeniero con barba que se ha presentado en el parque. «Fue una época tan bonita de nuestras vidas… Nuestros hijos eran pequeños, nos compramos el piso… Veíamos que teníamos futuro y oportunidades», comenta otra de las asistentes. Pocos minutos y muchas fotos después, llega Juanjo Artero, Javi. Lo hace justo antes de empezar el coloquio sobre la serie que cambió la televisión española hace ya 36 años.

«Verano azul» fue la elegida por los programadores del Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna para clausurar ayer su segunda edición. Escogieron rendir homenaje a la serie un domingo, el mismo día que se emitía el programa en el que también aparecía el actor paternero, el eterno Chanquete, fallecido en el año 2000.

El certamen organizó un recorrido en bici por la localidad que congregó a decenas de ciclistas que llegaron al Parc Central para el encuentro dirigido por Mariola Cubells. No habían sillas suficientes para tanto aficionado a la serie.

«Silencio por favor, necesitamos un poco de recogimiento», rogó la presentadora. «La serie que nos ocupa, a pesar de tener más de tres décadas, no se ha ido de nuestro imaginario. ¿Por qué?». «Está claro. ´Verano azul´ triunfó porque hablaba sobre las cosas fundamentales de la vida, las que realmente llegan al corazón. Ese es el misterio de la serie. Además, se hablaba el idioma de la calle, el de las familias trabajadoras. Todos se podían sentir identificados», explicó María Garralón, que también tuvo palabras para Ferrandis. «Él me protege desde donde esté. Recuerdo que al empezar el rodaje de la serie me dijo: ´Ojito niña, que vamos a trabajar con niños y con algún perro´. Era un actor consagrado y sabía que trabajar con los chicos iba a ser difícil», aseguró la actriz. La serie se rodó durante 16 meses en Nerja, Motril y Almuñécar.

Se dice que la muerte de Chanquete fue el primer gran spoiler de la televisión española. De hecho, las revistas avisaron de su fallecimiento días antes que se emitiera el fatídico episodio en el que Pancho corrió hacia Julia para soltarle el famoso: «Chanquete ha muerto».

«Los psicólogos alertaron a TVE sobre el impacto que podía tener el episodio sobre los niños que seguían la serie. Es por eso que los guionistas decidieron incluir en los guiones previos algunos avisos sobre su posible muerte», explicó Garralón. La serie trató temas tabú, como el despertar sexual durante la adolescencia, el divorcio o la propia muerte bien explicada a los niños.

Emitida por primera vez en 1981 y seguida por un público mayoritariamente familiar, no ha abandonado nunca la parrilla de televisión. Sus 19 capítulos -ya que contó con una única temporada- fueron repuestos solo un año después de su estreno en TVE, que la devolvió a la programación en más de diez ocasiones. La última en 2014.

Un golpe de suerte

Tanto Juanjo Artero -que se encontraba en València para aparecer en la última función de La velocidad del otoño en el Olympia- como Miguel Ángel Valero narraron a los asistentes cómo fueron «captados» por Antonio Mercero (director de la serie) para formar parte del elenco actoral. «La hija de la panadera de mi barrio en Madrid trabajaba para una agencia de publicidad, y aconsejó a mi madre que me llevara a un casting para una serie. Coincidí en la prueba con Juanjo y allí nos cogieron», explicó Piraña. «En mi caso fue mientras jugaba a tenis con un amigo. Mercero me dijo que mi físico podía encajar en la producción. Por aquel entonces yo ya soñaba con ser actor», señaló el actor de «El Comisario» y «El Barco», que comenzó en la serie con 14 años.

«La cadena se quejaba de nuestra forma de hablar, la de unos adolescentes de la época. Decíamos alguna palabrota y hablábamos una jerga propia de la juventud. Era algo que no querían enseñar por la televisión. Para que veáis que en cada época, el público se ha quejado de unas cosas», apuntó Artero.

Fuente: Levante.

Fotografías

2011. Nonbramiento de Miguel Joven

(Nerja 03 Septiembre 2011)

Miguel Joven, nombrado «Embajador turístico de Nerja 2011», será el primero de los actos que se van a celebrar en Nerja con motivo del 30 aniversario de la serie Verano Azul, y que tendrá lugar el 11 de octubre, fecha en la que se emitió el primer capítulo en Televisión Española y en el que se reunirán la mayor parte de los protagonistas de la serie, junto con otros eventos.

Página de facebook «la pandilla», perteneciente a Miguel Joven (Tito): lapandilladeveranoazul.com

Nombramiento a Miguel como «Embajador turísitco de Nerja» (3 Septiembre)

Reportaje de NerjaPop sobre el nombramiento a Miguel como Embajador turístico de Nerja
Tito, embajador de una Nerja cada día más azul

El destino de Nerja parece indisolublemente unido al de la serie Verano Azul. Pasan los años y la etiqueta de escenario de rodaje de esta mítica serie de TVE sigue colgada como reclamo turístico. Durante años anteriores se han ido sucediendo los actos de homenaje a los responsables y protagonistas. Se han puesto calles (Calle Antonio Ferrandis, Chanquete), un parque, el de Verano Azul, donde se instaló una réplica del barco La Dorada con vías dedicadas a cada uno de los episodios de la serie y de los personajes. Con motivo del vigésimo aniversario, en el año 2001, se denominó el paseo de la playa Burriana como el paseo de Antonio Mercero con una escultura también en homenaje al director. Esa ocasión sirvió para reunir después de mucho tiempo a todo el reparto en Nerja. Hace dos años se homenajeó al equipo técnico y se nombraron como turistas de honor a María Garralón y a Juanjo Artero. Precisamente en aquella ocasión estaba ausente Miguel Joven, Tito, el protagonista indiscutible de esta edición del Día del Turista.

Dentro de lo que denominan como programación de la conmemoración del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul en TVE1, se ha nombrado por unanimidad de la corporación nerjeña a Miguel Joven, Tito, como Embajador Turístico de Nerja 2011. Siempre este nerjeño ha sido reclamo de los medios de comunicación para hablar de su pueblo, y lo ha hecho con gusto, siendo en los últimos meses de especial intensidad su presencia, coincidente por su parte con la puesta en marcha de una línea de mercadotecnia sobre la serie, junto a Rafael Villén, responsable del libro que hace ya bastante tiempo se editó sobre la serie (creo que casi más de 10 años).

Esta mañana, en un salón de plenos repleto, con la presencia entre otros de una cámara del programa de Telecinco conducido por Mª Teresa Campos ¡Qué tiempo tan feliz!, el anterior embajador turístico designado, Antonio Cortés, y como espectadoras de excepción, dos compañeras de aquella singladura televisiva, María Garralón, Julia y Cristina Torres, Desi, se ha procedido al acto protocolario. Tras las palabras del concejal de turismo Bernardo Pozuelo, en las que se daban las razones y motivos de dicha designación, se le impuso el escudo de oro de Nerja y se le entregó un cuadro certificando dicha distinción.

El que fuera Tito y creo que lo seguirá para el resto de sus días, agradeció a todos el nombramiento, puso de relieve la importancia de Verano Azul para dar a conocer a Nerja y cómo posteriormente se ha convertido en un reclamo turístico. Ha señalado sus esfuerzos para difundir las bellezas de Nerja. Estas energías, indicó, se trasladarán a partir de ahora a la nueva oficina de información turística de la Asociación de Empresarios de Nerja y de Nerja Centro, patrocinada por una nueva web comercial del presidente de la Asociación, y que ha sido cedida por el ayuntamiento de Nerja.

Posteriormente vinieron las felicitaciones, las fotos, los abrazos, los besos y las muestras de cariño que siempre despierta este vecino. Pero la actividad no quedó ahí. Tras el reparto de claveles blancos a los turistas en la puerta del ayuntamiento, con pegatinas de la AEN, Nerja Centro y una web comercial de próxima aparición, nos trasladamos hasta Puesta del Mar, junto al Boquete de Calahonda, donde se encuentra ese nuevo enclave de información turística privada, que se denomina «Tu verano azul en Nerja».

Esta oficina será atendida por el propio Miguel Joven. En ella se encuentran fotografías y dibujos alusivos de la serie, así como imágenes y vídeos del pueblo. También un mapa con las localizaciones de rodaje de la serie señalada. Igualmente, desde esta oficina partirán las visitas guiadas por Nerja, que tendrán un precio de 10 euros, con una duración de dos horas y que finalizan con la degustación de una tapa y una bebida. En el futuro se plantea realizar visitas que giren en torno a Verano Azul. Quedó este espacio turístico inaugurado con un claquetazo a cargo de Miguel Joven con una claqueta utilizada en el rodaje de Verano Azul.

No faltó el paseo por el Balcón de Europa para la tradicional sesión de fotos para los medios y para todos los curiosos que se acercaron al ver el follón. Junto a los cañones, un periodista del programa antes señalado entrevistó a los tres actores de la serie.

Este es el primer episodio de los actos que tendrán lugar con motivo del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul y que tendrá su punto cumbre el próximo 11 de octubre, que se ha señalado ya como el día de Verano Azul. Parece que se reunirá de nuevo el equipo de actores como hace 10 años, pero, según palabras del propio Miguel Joven, se quieren poner en marcha otro tipo de actividades. Esperemos que sea así y que la imaginación reluzca.

Fuente: Nerja Pop.

Fotografías

2011. Aniversario: 30 años de «Verano Azul» en televisión

(Nerja 11 y 12 de Octubre)

30 aniversario de la serie Verano Azul. Tendrá lugar el 11 de octubre, fecha en la que se emitió el primer capítulo en Televisión Española y en el que se reunirán la mayor parte de los protagonistas de la serie, junto con otros eventos.

Fotografías

Reposición del primer capítulo de «Verano Azul» + Preguntas de los asistentes (11 Octubre 2011)

Balcón de Europa, Recorrido por las calles de Nerja y Parque Verano Azul (12 Octubre 2011)

Cedidas por los asistentes (11/12 Octubre 2011)

Revista Pronto
Nerjapop: Proyección El encuentro

InfoNerja: 30 aniversario de Verano Azul

NerjaVirtual 2011

2009. Aniversario: 30 años del rodaje «Verano Azul»

(Nerja 19 Septiembre 2009)

El Ayuntamiento de Nerja reunió a medio centenar de protagonistas de la mítica serie ´Verano Azul´, desde los actores principales hasta el personal que desarrolló funciones muy diversas. Una jornada histórica para homenajear además a María Garralón –´Julia´– y Juan José Artero –´Javi´– como turistas de honor. Después, el equipo visitó el Parque Verano Azul, al Balcón de Europa y otros lugares emblemáticos de Nerja.

«Nerja, mi pueblo, dónde está gran parte de mi vida y de mi felicidad»

Fotografías del dia

Cedidas por el ayuntamiento de Nerja

Cedidas por el Infonerja.com

Otras fotos sacadas de la prensa

Programación del día del turismo
Recorrido por Nerja

Video: Entrega Escudo de Oro

Revista: Diez Minutos
Revista: Hola
Revista: Pronto
Artículo InfoNerja
Video: El mundo

En el barco de Chanquete 30 años después

Video en la web de: el mundo

Sara G. Cortijo | Nerja

En la réplica del barco de Chanquete y cantando ‘No nos moverán’ se han reunido los actores y el equipo técnico de ‘Verano azul’ para celebrar el inicio del rodaje de la mítica serie, que comenzó a rodarse en las calles de Nerja hace ya 30 años.

Los actores que hacían de Javi, Desi, Pancho, Piraña, Quique y Julia han paseado la mañana de este sábado por las calles de Nerja para recorrer los emblemáticos lugares donde se rodó la serie de moda de los 80, cuya popularidad sobrepasó las barreras nacionales, ya que también se emitió en Sudamérica, Portugal, Croacia o Bulgaria.

El balcón de Europa, la réplica del barco de Chanquete que hay en el parque que lleva el nombre de la serie, y el famoso chiringuito de Ayo han sido algunos de los escenarios donde ha trascurrido «el capítulo 20» de esta ficción dirigida por Mercero, que empezó a rodarse el 21 de agosto de 1979 y que concluyó con el espisodio número 19, que este sábado ha tenido su continuación.

‘Nos cambió la vida’

Aunque con algunos años más encima, algún que otro hijo y carreras profesionales a sus espaldas, esos niños que recorrían las calles de Nerja en bici silbando la famosa melodía compuesta por Carmelo Bernaola aún esbozan una sonrisa cuando recuerdan aquellos meses de rodaje, que según afirman, «les cambió la vida».

«Nerja para mí supone un lugar donde está gran parte de mi vida y de mi felicidad» ,ha declarado María Garralón, la actriz que daba vida a la pintora Julia, y que esta mañana, junto a Juanjo Artero (Javi), ha recibido el Escudo de Oro y el título de Turista de Honor en el Ayuntamiento de Nerja.

Las grandes ausencias que se han recordado a lo largo de todo el día han sido la director de la serie, Antonio Mercero, Pilar Torres (Bea), el pequeño de la pandilla, Miguel Joven (Tito) -que acaba de ser padre- y el ya fallecido Antonio Ferrandis, recordado por todos por aquel viejo marinero que vivía en la Dorada Primera, llamado Chanquete.

El día ha culminado con un final redondo en el chiringuito de Ayo, donde los actores y el equipo técnico comían durante el rodaje y en el que han tenido la oportunidad de recordar vivencias de aquel año de rodaje acompañados del sabor de una exquisita paella.

Fuente: El mundo.

«Mercero estaba aburrido, de pronto se le ocurrió, hacer una serie larga para la televisión. Primero pensó en los niños y luego en un pescador, en una pintora guapa y un equipo cachondón»

2007. Fitur

(Madrid, 1 Febrero 2001)

El día 1 de Febrero de 2007, parte de la pandilla de «Verano Azul» acudió a F.I.T.U.R., en Madrid, para promocionar Nerja, localidad malagueña dónde se rodó la serie hace ya 25 años. Inma, nuestra reportera del foro de la serie, se infiltró también en Fitur y nos ha traido una gran colección de fotos y una crónica del día.

Fotografías del dia
Supertele: Qué fue de los protagonistas de Verano Azul
Crónica Fitur: Inma
Crónica de Fitur por Inma.

Hola a todos: bueno aquí os dejo la crónica de un día que sin duda a sido fantástico, desde aquí mi agradecimiento a la organización y a los chicos que nos han hecho sentir uno mas de ellos, haciéndonos participes en cada una de las cosas que se hacían. Un beso enorme y que sepáis que tenéis nuestra amistad para siempre :).

La mañana en fitur comenzó a las 10 de la mañana, la llegada de los chicos estaba programada para las 12 de la mañana, pero el más madrugador ya estaba allí, Gerardo Garrido (Quique) un chico fantástico y muy agradable, más adelante os diré unas cuantas cosas que el me pidió que dijese en el foro.

Nada mas pasar la entrada principal de FITUR, nos estaba esperando un miembro de la organización para hacernos entrega de las acreditaciones al recinto ferial, los chicos estuvieron de cena la noche anterior y se les notaba muchísimo en sus caras, jajaja, se juntas muy pocas veces al año y esta ocasión merecía una cena a lo grande.

Nosotros estábamos un poquito umnubilados por ver tanta concentración de gente, de gente famosa y medios de comunicación. Lo bueno empezó a llegar sobre las 11.30, empezaron a llegar Miguel Joven, Cristina Torres, Gerardo Garrido que como ya he dicho fue el más madrugador, Ayo, Maria Garralón y como no el gran maestro Mercero, la que lió en cuanto llegaron estos dos últimos, prensa, prensa y mas prensa, jajaja, hasta los del tomate estaban allí, haciendo preguntas a Maria Garralon y a Cristina, pobrecillas mías.

Con mercero tengo una anécdota muy divertida, cuando llegaron al stand de Nerja. Anteriormente yo le había dicho a Cristina que cuando viese a mercero le haría la ola, jajajaja, en cuanto llegó Mercero, Cristina me cogió y me dijo: ¿tu no le querías hacer la ola a alguien? Y para allá que me fui, primero me lo presento y luego le hice la ola, de nuevo me volvió a dar un abrazo, dios mío que honor más grande poder conocer a un maestro, le dije que hacían falta sus series y me dijo que todo se andaría, ya una vez pasado lo de los medios de comunicación, pasamos a una sal VIP habilitada para la ocasión y tuvimos oportunidad de compartir mesa, con Maria Garralon, Mercero y su esposa, encantadora al igual que mercero.

Me pude hacer fotos con todos y cada uno de ellos, me dijeron algunos de ellos que no conocían de la existencia de los foros y me trasmitieron para todos, las gracias de todo corazón por lo que aquí hacemos y decimos, se sorprenden que después de 25 años sigamos sintiendo y viviendo la serie como el primer día y que era muy emocionante para ellos. El autor del libro, Rafael, es encantador, me firmo el libro y también nos hizo participe en todo momento, su mujer estrella guapísima, encantadora, el padre de Miguel Joven, un señor digno de admirar, afectuoso y muy sencillo, la mujer de Miguel, Maria, guapísima, encantadora, amiga. Cristina Torres desde aquí decirle que la quiero, que me hizo sentir una mas, como si nos conociésemos de siempre, de miguel que puedo decir que ya no haya dicho, que es mi amigo, de Gerardo que gracias por hacernos descubrir tantas cosas que ignorábamos, de Maria Garralón dios mío no hay calificativo para ella, entrañable, sencilla, estupenda, Ayo como siempre estupendo.

Una vez transcurrida la mañana, nos decidimos a comer, que nos reímos muchísimo que bebimos un poquito, mi marido no que el pobre tenia que conducir después y no es plan que nos quiten puntos, jajajaja. Pues eso que ya lo que estuvimos charlando en la sobremesa era en plan amigos y contándonos cositas nuestras, pero vamos que todo fenomenal, que se repartieron las tarjetas en el stand y a cada uno de los de la pandi, jejeje, esperemos poder leerlos por aquí algún día.

Inma.

2001: 20 años de «Verano Azul» en televisión

(Nerja, 24 de Marzo 2001)

Unas inolvidables vacaciones, una pandilla de lo más dispar y un montón de sueños por realizar. Hace 20 años, Tito y su hermana Bea, Pancho, Javi, Quique, Piraña, Desi, Julia y Chanquete vivieron su gran verano.
El pasado fin de semana, ninguno de ellos quiso perderse el reencuentro en las mismas calles de Nerja (Málaga) donde sus bicicletas le transportaban a otros mundos, repletos de nuevas y excitantes experiencias. Chanquete, el patriarca de esta gran familia, no ha podido ver cumplido el sueño, puesto que falleció hace apenas seis meses.

Los comentarios están cerrados.