Compañeros – Temporada 7

 

T7C1. Contigo ya no me equivoco

Tres grupos del Azcona tienen que ir al Martín-Grande. Con ellos van Alfredo y la nueva chica de administración del Azcona, Jose. Creían que el traslado podía ser bueno para conocer gente, pero no es así.

En el Azcona, siguen las obras. El APA se reúne para la elección del nuevo Presidente y el tema del recreo, es decir, si dejan salir a los chicos menores a la calle o no. Rocío se presenta como candidata, pero tiene como rival a Víctor.

La relación entre Valle y sus padres es tirante. Rocío cree que su hija no tiene confianza en ella y que sólo piensa en si misma y en Quimi. Además, Lolo no hace más que pensar en Desiré.

Isabel y Eloy tiran como pueden con Nico. Eloy se pone a trabajar en un catering. Pero quien lo está pasando mal es Carlitos que sigue en el centro de menores. Cree que Isabel se ha olvidado de él.

Por su parte, Félix acude al médico por problemas de artrosis. Éste le recomienda que haga ejercicio y evite el sedentarismo.

 

T7C2. Quimi lo sabe

Una nueva profesora se ha incorporado al Azcona, es Lucía, profesora de Sociedad, Cultura y Religión. Al principio, su relación profesional con Alfredo no ha comenzado con buen pie. Todo empieza cuando Jaiza, una niña árabe, es objeto de las burlas de sus compañeros que pretenden quitarle el pañuelo que le cubre la cabeza. Hasta ahora, nunca había tenido problemas en el colegio, porque no llevaba pañuelo. Pero su padre quiere que ahora sí lo lleve. Lucía aconseja a la niña que si ella no quiere ponerse el pañuelo no tiene porque llevarlo. Cuando el padre ve a Jaiza sin pañuelo, habla con Alfredo para pedirle una explicación y recrimina la actitud intolerante de Lucía.

Tras la paliza a Luismi, la pandilla y los chicos del Martín-Grande (con Alejo a la cabeza), deciden ajustar cuentas en un descampado y así recuperar la «chupa» que le quitaron a Luismi.

Mientras, el padre de Quimi, Agustín, ha hecho un trato con unos mafiosos que se dedican a robar coches de lujo, dejándoles el desguace para que cambien las matrículas. Sin embargo, Agustín quiere que terminen su trabajo cuanto antes y que se marchen de su negocio. Pero sus palabras no caen nada bien entre los mafiosos, y cuando Agustín está quemando unos papeles, una lata de aceite estalla a su lado.

Por otro lado, Tere responsabiliza a Alfredo de la paliza de Luismi, ya que había salido del colegio durante el recreo con su consentimiento. Además, la directora le recrimina esa actitud tan amistosa y tan colega que tiene con los alumnos. Alfredo, entonces, decide vigilar, a diestro y siniestro, a los chicos para que no se escapen del colegio durante el recreo.

Aunque no le apetece nada, Félix tiene que encargarse de Nico durante unos días, pues Marisa e Isabel tienen gripe y pueden pegárselo al niño. Félix es un desastre como «papá», y para colmo, no puede pegar ojo por las noches porque Nico no hace más que llorar. Pero cuál será su sorpresa, cuando un día Bego se da cuenta de que no es Nico al que su tío está cambiando los pañales sino que se trata de una niña.

T7C3. Pequeños empujones mueven trenes

Ventura, un antiguo novio de Tere, le hace una visita al colegio. En sus cartas, Tere le había dicho que estaba casada, pues él le había dejado plantada. Como el hombre insiste en conocer a su marido, Tere se saca de la manga a un esposo.

Paralelamente, Marisa regala dos entradas para un concierto a Rocío, ya que Félix no puede ir. Rocío se lo dice a Luis, pero a él no le apetece. Así que invita a Víctor, el secretario del APA. Al día siguiente, Rocío recibe un ramo de flores.

Lucía está recogiendo firmas en contra de la pena de muerte. En la clase de Bego y Nadia emite un vídeo de un condenado a muerte para que los chavales saquen conclusiones. Nadia y su novio, Jimy, están a favor mientras Bego aboga en su contra. Como el debate se prolonga, Lucía decide hacer un juicio con los alumnos, donde se intercambiarán los papeles. Bego será la fiscal, mientras Nadia representará el papel de abogado defensor del condenado a muerte, que será Jimy. Así Lucía cree que absolverán a Jimy, y aquellos que están a favor cambiarán de opinión. Pero, Alfredo escucha como su hija defiende la pena de muerte y se siente indignado.

Los chicos se marchan de excursión a los yacimientos de Valdecedillo. Allí corre la leyenda que un grupo de dinosaurios sobrevivió a la glaciación y vive cerca de un pueblo abandonado. Luismi, César y PC deciden gastar una broma a Tajna, llevándola a una ermita. Aunque la broma será para César, que creyendo a Tajna herida, declara que la quiere. Esta visita cultural supone una oportunidad para que Charly se acueste con Sara. Sin embargo, la chica se arrepiente.

T7C4. ¿Cuándo vas a dejar de meterte en mis cosas?

Félix y Marisa, prefieren ocultar de momento su relación, sobre todo Marisa. Pero Nadia, ve cómo Félix pasa el brazo por el hombro de Marisa y hace correr la voz de que son novios y de que se besaban en la biblioteca. Poco a poco, la noticia llega a oídos de todos, niños y profesores. El problema surge cuando Rocío se lo pregunta directamente a los implicados. Uno afirma que están juntos, y la otra lo niega. Por su parte, Rocío le ha dejado las cosas claras a Víctor, el secretario de la APA, y no quiere que la agobie.

Entre la bedela y Jose, la nueva chica de administración, surgen algunos problemas que empeoran cuando esta última deja las llaves del aula de informática a Luismi, César y PC para que jueguen con el ordenador. Lo que parecía algo sin importancia se complica de repente.

Tras la muerte del padre de Quimi, éste se encuentra un poco ausente y prefiere tomarse unos días de respiro. Cuando Quimi se pasa por el desguace y ve a los dos mafiosos, algo le huele mal. Decide curiosear en el cobertizo y descubre que los tipos en cuestión roban coches de lujo. Los mafiosos le ven y le amenazan. Si abre la boca, podría pasarle algo malo a su madre. Todo empeora cuando Fede le cuenta a Quimi que la muerte de su padre no fue un accidente.

Óscar y Lucía se encargan de impartir clases para adultos, organizadas por la Consejería de Educación. El grupo tiene que estar formado por 20 alumnos como mínimo, si no la Consejería suprimirá las clases. Surgirán algunas discrepancias entre ambos por sus modos tan diferentes de impartir las clases.

T7C5. Me gusta alguien

El Azcona está preparando un nuevo maratón como otros años. En él participan otros colegios, entre ellos el Martín-Grande. La presidenta del APA, Rocío, no quiere que se celebre, porque otros años los chicos han bebido y ensuciado el colegio. Pero, su opinión choca con el resto de los padres, en especial con la de Víctor.

Mientras, todo el colegio, tiene que pasar un reconocimiento médico. A todos les da miedo sacarse sangre, menos a Alfredo. Todo cambia cuando, tras salir de copas con sus compañeros de mili, llega a casa borracho y con un tatuaje en la espalda.

Sin embargo, las que están locas por el reconocimiento son Bego, Nadia y Cristina, porque el médico es muy atractivo. Pero cambian de opinión cuando saben que tienen que desnudarse. Para no pasar por el trago, Bego tiene una idea.

Una redacción sobre el amor desvela la presunta homosexualidad de Marta. A ellla le gusta una chica de la pandilla, pero no está segura. Busca consejo en Lucía. La profesora está liada y pide ayuda a Félix.

Por otra parte, Luismi y PC están más solos que la una y tratan de llevar a la práctica todas las técnicas de ligue.

T7C6. Ahora tienes que luchar

El maratón ha dado su pistoletazo de salida. Los colegios participantes se ponen las pilas para jugar a distintos deportes durante dos días. Por otro lado, toda la pandilla se ha enterado que a Marta le gusta Sara, y esto provoca malestar entre algunos. César y Luismi tratan de ayudarla.

Por su parte, Lucía quiere llevar a sus alumnos a una obra de teatro. Alfredo no está muy de acuerdo con la obra elegida, ya que hace apología de la violencia. Finalmente, Alfredo acompaña a Lucía a la representación.

Lolo no puede dar crédito a lo que ven sus ojos, Desiré ha vuelto de Estados Unidos para quedarse. Pero, ella ya no es la misma, se cree alguien importante porque trae fotos de Brad Pitt firmadas y las reparte entre sus amigos. Desiré celebra una fiesta de bienvenida, pero Lolo y sus amigos no acuden.

Félix y Marisa discrepan en las reformas de la casa del pueblo, lo que hace que la relación se enfríe.

T7C7. Tienes que contárselo

El verano se aproxima al Azcona. Por ello están preparando un festival de fin de curso, con muchas sorpresas, entre ellas la elección del Rey y la Reina del colegio entre los profesores. Alfredo está convencido saldrá elegido rey. Este concurso hace que nazca rivalidad entre Alfredo y Oscar.

Valle y Quimi están de nuevo en el colegio. Quimi viene con nuevas ideas. Quiere convertir el desguace de su padre en un taller de motos. Necesita de la ayuda de la pandilla para colocar todo el material. Además, Valle está agobiada con los exámenes y la selectividad. Félix decide no hacerle el examen de evaluación por haber faltado a clase sin justificación, a diferencia de Quimi que ha sido por pasarlo mal.

Jimi, el novio de Nadia, y sus amigos se reúnen en la calle para beber alcohol. A Bego no le gusta que su mejor amiga y su novio beban y se emborrachen. En la fiesta de cumpleaños de Jimi, Nadia bebe más de la cuenta.

Jose recibe la visita de su novio, Rafa, en casa de Quimi. Discuten y el chico viene a pedirles disculpas. Jose acepta la reconciliación. Al mismo tiempo, entre Jose y Luismi surge una buena relación de amistad.

Rocío comunica a Alfredo que la APA se va a reunir para considerar la situación de Lucía en el colegio.Alfredo trata de hacer ver que lo único importante es la profesionalidad.

Tanja está preocupada. Cree que está embarazada y se lo cuenta a César. Decide hacerse la prueba del embarazo. Pero no será este el problema.

T7C8. Ni ánimos ni alternativas

Valle recibe entusiasmada el aprobado de Filosofía. Mientras que PC está indignado porque Félix le ha suspendido Historia, y es la única asignatura que le queda para aprobar el curso. Alfredo, molesto con su hermano y bajo la autorización de Tere, solicita que el examen de PC sea revisado por otro profesor.

La preparación del Festival sigue su curso en el Azcona. En esta ocasión, se están organizando unas pruebas para elegir a la pareja que mejor interprete la escena final de la película «Casablanca». A las pruebas se apuntan Bego, Nadia, Jimi, Emilio, Rocío y Víctor. Las parejas se deciden mediante sorteo, sin embargo, a ninguno le gusta la pareja que le ha tocado en suerte y recurren a todo tipo de artimañas para alterar el resultado final.

Félix lo está pasando muy mal por su enfermedad. Se muestra impertinente con todo el mundo. En medio de una clase, cae al suelo redondo y Alfredo cree que el mareo se debe a una depresión. Sin embargo, Alfredo no da crédito al diagnóstico médico. Félix tiene leucemia.

Jose tiene pánico a quedarse sola en casa y le pide a Quimi que no la deje sola. Está convencida de que Rafa puede volver y darle otra paliza. Esto no le agrada mucho a Valle, que no quiere que su novio pase tanto tiempo con ella. Sin embargo, Jose no está enamorada de Quimi, sino de otro chico de la pandilla.

Mientras, Tanja también siente celos de Arancha. Con su regreso, César podría seguir sintiendo algo por ella, y cometer una locura. Tanja le regala una camiseta oficial de fútbol, pero Arancha también le hace un regalo.

T7C9. No va a terminarse nada

Félix vuelve al colegio y armado de valor, cuenta a los profesores que tiene leucemia. Ninguno se lo puede creer. Marisa quiere ayudarle, pero se encuentra con un Félix sin esperanza alguna por curarse, y que además se muestra distante con ella.

El Azcona organiza los últimos preparativos del Festival de final de curso. Desiré, Yaiza y dos niñas más, ensayan el baile de «El lago de los cisnes», cuando una de las niñas se tuerce el tobillo. Rápidamente, Lolo se ofrece como voluntario para sustituir a la bailarina y vestirse con el tutú y con las plumas. A Rocío no le hace ninguna gracia que su hijo se vista como una niña y decide comprarle un traje de príncipe. Pero lo que Lolo quiere es bailar con Desiré.

Tras la ruptura entre Tanja y César, este besa a Arancha, para sorpresa de la pandilla. Todos piensan que lo mejor que puede hacer César es contárselo a Tanja, pero se acobarda y no se lo dice. Sin embargo, Tanja no tarda mucho en enterarse.

Por su parte, Óscar está preocupado por Pedro. Últimamente no presta atención y falta a muchas clases. Pedro cree que, aunque consiga el graduado, no le va a servir para nada, seguirá sin tener cultura. Además, le gusta Virginia, pero piensa que ella no se va a fijar en un tipo como él.

T7C10. Has tardado mucho

Félix es hospitalizado para someterse a unos análisis que demuestren si su enfermedad es compatible con un transplante de médula. Las pruebas resultan positivas y se empieza a barajar a su hermano Alfredo como posible donante. Inexplicablemente, Félix se niega a someterse a operación alguna. La medicación le sume en un profundo sueño, en el que le atormenta la pesadilla de su muerte. Cuandd despierta se plantea la necesidad de seguir vivo y continuar siendo útil a los demás.

El problema del desalojo de viviendas habitadas por ancianos es la trama social del capítulo. En este caso es Luismi el más comprometido, al participar en la organización de una movilización para evitar el desahucio. El joven intenta convencer a sus amigos para que acudan y, aunque ellos no parecen muy solidarios con la causa, finalmente se presentan en el lugar de la concentración. La manifestación provoca un pequeño altercado con la policía, pero evitará el desalojo de los ancianos.

Rocío y Luis están orgullosos de la interpretación de Lolo en el festival de teatro que se celebra en el Azcona. Víctor y Rocío, los organizadores del festival, se convencen de que lo mejor es seguir siendo sólo amigos, por lo que se reconcilian definitivamente. Sin embargo, Luis los sorprede juntos y malinterpreta la situación. Cuando Víctor le explica que Rocío nunca ha querido nada con él, Luis pide perdón a su mujer. Rocío se siente culpable ante el arrepentimiento de su marido y le cuenta toda la verdad.

Las nuevas tecnologías están presentes en el Azcona, pues son los jóvenes los que más dominio tienen de ellas. Luismi enseña a Lucía a navegar por la red al mismo tiempo que, los más pequeños entran en una página pornográfica y guardan la imagen en un disquete. Aprovechando un descuido de Lucía, cambian el disquete con la comprometida imagen por el disquete de la profesora. Esto provocará un mal entendido entre Lucía y Alfredo.

T7C11. Sálvate tu

En el Azcona se acerca el final de curso y la pandilla debe enfrenatrsee a la dura selectividad. Todos parecen nerviosos y alterados por la prueba de acceso a la universidad, pero la más afectada es Valle que, en su afán por sacar buenas notas, comienza a tomar anfetaminas. Con las pastillas consigue concentrarse y aumenatr el rendimiento en sus estudios, sin embargo, al terminar los exámenes de selectividad valle sufrirá una lipotimia.

Desde que Luis conoce la verdadera historia de lo que ocurrió entre Víctor y su mujer, la relación en la pareja es muy distante. Mientras Rocío quiere salvar su matrimonio, su marido piensa en la separación. Luis abusa del alcohol para eludirse del problema, hasta que una noche llega a casa ebrio y muy violento. Rocío teme que la situación se repita y decide que lo mejor es separarse. Apenado, Luis se marcha a casa de un amigo.

Finalmente, Félix acepta hacerse el transplante de médula y que el donante sea su hermano. Antes de la operación y debido a su debilidad, le trasladan a una cámara estéril a la que no pueden acceder sus familiares. Esto, unido a la posibilidad de que pueda haber algún problema con la operación, preocupa a Alfredo y a Marisa. Bego también está asustada y quiere ir a ver a su tío, pero su padre considera que ella no debe ir al hospital. La niña se enfada porque piensa que no cuentan con ella para nada.

Gustavo imparte un curso de primeros auxilios entre los más pequeños. Yaiza idealiza al profesor e incluso fantasea con la idea de ser salvada heroicamente por él en un incendio. La alumna cree que se ha enamorado y decide hacérselo saber a Gustavo mediante una carta. La misiva irá a parar a manos de Lolo, lo que provoca un divertido malentendido entre los tres personajes.

T7C12. El último viaje

El último curso de la pandilla en el Azcona está llegando a su fin. Han organizado un viaje de fin de curso a Mallorca y esperan ansiosos que llegue el día de partida. Se lo van a pasar en grande, todos, menos Isabel que quiere ir en busca de Eloy. Lleva un mes sin tener noticias suyas. Valle se apunta a ir con ella. Su decisión empuja a que Quimi, Luismi y Sara les acompañen, a pesar de tener pagado el viaje a Mallorca. Cuando llegan a la obra de construcción del padre de Eloy, todos piensan que el chico está aquí trabajando, pero para sorpresa de la pandilla, Eloy ya no está con su padre, se marchó hace un mes a otro curro con una chica. Isabel no puede dar crédito a lo que oye, el padre de su hijo está con otra.

Una vez superado el bache matrimonial entre Rocío y Luis, éste quiere hacer un regalo a su mujer y pide consejo a sus hijos. Para sorpresa de todos, Luis se presenta con una sofisticada freidora. Como es lógico, a Rocío no le hace ninguna gracia este regalo tan poco romántico. Lolo cree que esto puede provocar la separación de sus padres y decide con sus amigos hacer una rifa en el colegio para deshacerse de la freidora y conseguir pelas con las que comprar un bonito regalo. Pero lo que no saben, es que Luis quiere descambiar la freidora.

Por otro lado, a Lucía se le plantea una gran indecisión desde que recibe la noticia de tener que marcharse del colegio para encargarse de la contabilidad de su congregación. Ella no quiere dejar la enseñanza. Cuando Alfredo se entera, trata de disuadirla, pero Lucía ha hecho unos votos y se debe a ellos.

Mientras, en el Azcona, Bego, Nadia y Jimy se han esforzado mucho en hacer un trabajo sobre reciclaje para conseguir un viaje de estudios a Bruselas. Óscar se encarga de tomar la decisión y para su asombro, el mejor trabajo es el de Jimy, es el más original e informativo. Alfredo está de acuerdo con él. Sin embargo, Óscar da como ganadora a Bego, que ha sido la mejor alumna del grupo, y no a Jimy que habiendo hecho el vago todo el curso no cree que se merezca el premio. Esta decisión, hace que Nadia y Jimy tachen a Bego de enchufada.

T7C13. Siempre

Las clases han terminado. ¡Por fin! Ya llegó el verano al Azcona. Los nervios están a flor de piel. La pandilla espera las notas de selectividad. Valle no sabe si le dará la nota para estudiar Periodismo. Quimi, por su parte, no sabe qué hacer con su vida, si vender el desguace y estudiar una carrera, o convertirlo en un taller de motos. Todos, a excepción de Luismi, quieren pasar la noche en el Azcona y así cotillear lo que dice de cada uno el anuario del colegio. Más de uno, se lleva una sorpresa al leer el suyo.

Una vez acabadas las clases, Rocío apunta a Lolo a un cursillo de natación. A él no le apetece nada, no quiere que sus amigos se enteren que no sabe nadar. Hará todo lo posible por escabullirse y no lanzarse al agua.

Félix recibe con alegría el alta médica. A partir de ahora debe tener mucho cuidado con la higiene y con la alimentación. Marisa estará a su lado, en todo momento, para ayudarle. En una larga partida de ajedrez, ambos se juran amor eterno.

Alfredo cuenta a su hermano los sentimientos de Lucía hacia él. Alfredo no siente nada por ella, está a gusto a su lado, pero nada más. Por su parte, Lucía se ve envuelta en una historia de drogas. Un niño bosnio del colegio, está siendo utilizado como correo para pasar caballo, y si no lo hace, su vida correrá peligro. Lucía se presta a ayudarle, pero para ello necesita dinero con el que comprar la droga. Una vez en el poblado, Lucía se ve metida en una situación de peligro de la que es incapaz de salir.

Eloy se ha quedado al cuidado de Nico, de Emilio y Carlitos. Situación que aprovecha Cristina para subir a casa con un chico. A pesar del jaleo que forman los cuatro, Eloy no pone ninguna pega, hasta que agotan su paciencia y echa de la casa al novio de Cristina.

HASTA SIEMPRE, PANDILLA

«Algunos de los que estáis aqui, habéis visto como yo empezaba a dar clases. A cambio, yo os he visto crecer, os he visto enamoraros, os he visto tener vuestros primeros hijos. Por eso ahoar que os vais, quiero que sepáis que siento algo muy importante en mi vida. Habéis sido un grupo muy espacial en el Colegio Azcona. La vida aquí va a continuar, vendrán nuevos chicos, habrá nuevas pandillas… Pero quiero que sepáis que va a ser muy difícil olvidarnos de todos y cada uno de vosotros. Os quiero desear mucha suerte.»

Los comentarios están cerrados.